Páginas

lunes, 11 de septiembre de 2023

LAS ESTACIONES DEL AÑO

Podéis descargaros estos apuntes en formato PDF pulsando en este enlace.

Aunque suele decirse que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste, esto sólo ocurre en dos momentos del año: en los equinoccios de primavera (20-21 de marzo) y de otoño (22-23 de septiembre). El día y la noche duran lo mismo: 12 horas.

En nuestra latitud, en el solsticio de verano (20-21 de junio) el sol sale casi por el Nordeste (NE) y se pone casi por el Noroeste (NW). El sol realiza entonces su más alto y mayor recorrido por el cielo. El día dura quince horas, y la noche solo nueve.


En el solsticio de invierno (21-22 de diciembre) el sol prácticamente sale por el Sudeste (SE) y se pone por el Sudoeste (SW). El sol realiza su recorrido más bajo y breve por el cielo. El día dura nueve horas, y la noche quince.

Las estaciones del año se deben únicamente a la inclinación del eje de la Tierra respecto a la vertical (23,5º), que además provoca que siempre se den las estaciones contrarias en los dos hemisferios (norte y sur). El hemisferio que tiene más horas de luz recibe los rayos de sol más directamente, por lo que experimenta un mayor calentamiento. Ocurre lo contrario en el otro hemisferio: recibe menos horas de luz, por lo que hace más frío.


Veamos ahora las cuatro estaciones si pudiéramos observar la Tierra desde un satélite que apuntara al terminador (la zona de transición entre el día y la noche):

-Ejemplo 1: verano en el hemisferio norte, invierno en el hemisferio sur.

El ángulo iluminado en el norte es obtuso, y es mucho más grande que el del sur (agudo). Ello significa que el día dura más en el norte que en el sur. En el polo norte no se pone el sol durante unos seis meses, mientras que en el polo sur (la Antártida) será de noche todo ese tiempo.

 

-Ejemplo 2: equinoccio de otoño en el hemisferio norte, y equinoccio de primavera en el hemisferio sur.


En ambos casos, el ángulo que se forma es recto: por lo tanto, el día dura lo mismo que la noche (12 horas) en ambos hemisferios. Como vemos una porción más grande del hemisferio sur, y llega a apreciarse parte de la Antártida, significa que este hemisferio se está dirigiendo hacia el verano, así que está en primavera.


-Ejemplo 3: invierno en el hemisferio norte, verano en el hemisferio sur.


El ángulo iluminado en el hemisferio norte es agudo, y en el sur es obtuso. El día dura mucho más en el sur que en el norte. El sol no se pondrá en la Antártida durante unos seis meses. En el polo norte reinará la oscuridad durante el mismo tiempo.

 

-Ejemplo 4: equinoccio de primavera en el hemisferio norte, y equinoccio de otoño en el hemisferio sur.



El día dura 12 horas en ambos hemisferios, y la noche las otras 12 horas. Se aprecia algo el polo norte, por lo que se deduce que este hemisferio norte va camino del verano, así que está en primavera.


Aquí os dejo un vídeo sobre las estaciones del año. Recordad que en el examen puedo poner una imagen de la Tierra desde la cámara 2 (la que sigue a la Tierra, centrada sobre el terminador), y tendréis que reconocer y justificar qué estaciones están teniendo lugar en ambos hemisferios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario