Páginas

lunes, 24 de noviembre de 2025

EL ESCEPTICISMO SOBRE LAS VACUNAS, Y LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL EN EL MUNDO

Este pasado verano la maravillosa página Our World in Data publicó información acerca de la opinión sobre las vacunas y sobre la mortalidad infantil en el mundo.

POSTURAS ANTE LA VACUNACIÓN

De entre todos los mapas y gráficos, me gustaría destacar el de cuánta gente es escéptica frente a las vacunas:


Se puede ver cada país en particular pasando el ratón por encima. Os animaría a echar una ojeada a la pestaña Chart y a Data. Queda meridianamente claro que los países donde más porcentaje de población se opone a las vacunas son países desarrollados.

La situación cambia radicalmente si vemos qué países creen que la vacunación es importante para los niños:


Se ve en verde a los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, porque para ellos la vacunación es la diferencia entre la vida y la muerte de sus niños. En los países desarrollados parece que ya hemos olvidado este hecho, y proliferan las teorías conspiranoicas sobre las vacunas. Tampoco hay que extrañarse, si en ellos hasta está aumentado el porcentaje de gente que cree que la Tierra es plana (!!)

DATOS ACERCA DE LA MORTALIDAD INFANTIL EN EL MUNDO.

En cuanto a la mortalidad infantil, de entre todos los datos destacaré dos gráficos. El primero muestra una buenísima noticia: que la mortalidad infantil se ha reducido muchísimo desde 1990. En aquel año murieron 12,6 millones de niños, mientras que en 2017 solo fallecieron 5,4. Siguen siendo muchos, pero es de esperar que esta mejoría tan espectacular siga avanzando en los próximos años (pulsad para agrandar, aunque os recomiendo descargar las imágenes para verlas mejor):


El otro gráfico revela de qué mueren estos niños, y qué puede hacerse para evitarlo:


La mayoría son causas que nos son desconocidas en el mundo desarrollado: quizás la más llamativa sea la diarrea.

Si miráis con atención los datos, veréis que casi todas las causas se pueden evitar y prevenir a través de la vacunación. ¿Comprendéis ahora por qué son tan populares las vacunas en los países subdesarrollados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario