Como hemos visto, la población española a 1 de julio de 2024 es de 48.797.875 habitantes. De ellos, según el INE:
42.165.811 tienen nacionalidad española.
6.632.064 son extranjeros.
Es decir, los extranjeros constituyen el 13,6% del total de la población española. Este es el dato más utilizado por las estadísticas oficiales. De todas formas, si nos atenemos al país de nacimiento:
39.761.459 nacieron en España.
9.036.416 nacieron en el extranjero.
Ello significa que unos dos millones y medio de extranjeros se han nacionalizado españoles. Si los tenemos en cuenta como inmigrantes, el porcentaje ascendería al 18,5% del total. Este es el dato utilizado por los más alarmistas para generar una mayor preocupación.
Este es el origen de los inmigrantes en España por nacionalidad:
Podéis trastear con los datos de inmigración extranjera por nacionalidad, provincias, sexo y año en este enlace del INE.
A 1 de enero de 2023, la Unión Europea albergaba aproximadamente 63,6 millones de extranjeros, sobre un total de 448,4 millones de habitantes, lo que supone un 14,18% de la población. Casi el 26% del total de inmigrantes se encontraba en Alemania, lo que convierte a este país en la nación europea con la mayor cantidad de individuos de otros países. Francia ocupó el segundo lugar, con alrededor del 14% del total de extranjeros de la UE:
Porcentaje de población extranjera en algunos países europeos en 2023. Fuente.
La tasa de fecundidad de las extranjeras residentes en España, contra lo que se suele creer, no son nada elevadas: si las españolas tienen 1,16 hijos de media, las inmigrantes tienen 1,35 (dato de 2022: Fuente)
Datos de delincuencia por nacionalidaden esta página del INE, donde podéis personalizar un montón de datos.
"Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que los
españoles delinquen más que las personas extranjeras en términos
absolutos. En 2022, un 74,19% de los condenados tenían nacionalidad
española, frente a un 25,81% de extranjeros". (Fuente: El País)
Aquí os dejo el vídeo sobre la evolución de la población humana a lo largo de la historia (y la Prehistoria). Debajo señalo la información que debéis extraer del vídeo.
-¿Qué descubrimiento favoreció un gran aumento de la población humana en la Prehistoria?
-¿En qué momento se pasó de poco más de un millón de seres humanos a 170 millones?
-¿Qué enfermedad provocó un alarmante descenso demográfico en el siglo XIV?
-¿Cuándo se llegó a los mil millones de humanos por primera vez?
-¿Cuál fue el crecimiento demográfico entre el año 1800 y los comienzos del siglo XXI?
-¿Cómo afectará la tasa de fertilidad (o fecundidad) en el futuro?
LOS CICLOS DEMOGRÁFICOS DE LA HISTORIA:
"QUE NO CUNDA EL PÁNICO. HANS ROSLING MUESTRA LA REALIDAD DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO"
POBLACIÓN:a 1 de julio de 2024 éramos 48.797.875 españoles y españolas (fuente).
El crecimiento poblacional de España se debió al incremento de personas nacidas en el extranjero, mientras que el número de personas nacidas en España disminuyó.
EDAD
AL PRIMER HIJO: 32,6 años (últimos datos definitivos de 2022). Es la
media entre las madres españolas (33,1 años), y las extranjeras (30,5
años). (Fuente)
TASA DE MORTALIDAD: 9‰ (es decir, 9 muertes por cada mil habitantes) (Fuente)
ESPERANZA DE VIDA: En 2023 la esperanza de vida en España subió hasta llegar a 84 años. Ese año la esperanza de vida de las mujeres fue de 86,7 años, mayor que la de los hombres, que fue de 81,2 años. (Fuente)
Aproximadamente 253 cada minuto, es decir 15.180 cada hora, o sea, 364.320 cada día
Muertes
Más o menos 105 cada minuto, es decir, 6.300 cada hora, o sea, 151.200 cada día
El saldo es netamente positivo: para saber cuánta gente nueva hay en el mundo cada día sólo tenéis que restar las muertes a los nacimientos.
Si queréis ver estos datos de forma más gráfica y en tiempo real, pasaros por http://worldbirthsanddeaths.com/ donde hay un mapa del mundo en el que van apareciendo las muertes y nacimientos por países, y que es verdaderamente impresionante. Además, si pasáis el cursor por encima de un país os pondrá su población total, y cada cuánto tiempo nace y muere una persona.
Como la Tierra tarda 24 horas en completar un giro sobre su eje (un día), en el siglo XIX se tomó la decisión de dividir la superficie del planeta en 24 zonas horarias. Se tomó como referencia la del meridiano de Greenwich, a la que se denominó GMT (Greenwich Meridian Time). Pero para el cambio de fecha se optó por su antimeridiano (o meridiano del cambio de fecha), situado, como es lógico, a 180º este y oeste, y que cruza por el medio del Océano pacífico:
Las 24 zonas horarias en que se dividió la Tierra se denominan "Husos horarios", porque tienen forma de huso para hilar, recordando al gajo de una naranja:
Al ser 24 zonas horarias, cada una ocupa 15º de la esfera terrestre (360º de la esfera divididos entre 24=15º). Parece una división muy científica y racional, pero muchos países han tomado decisiones que modifican su pertenencia a su correspondiente zona horaria. España es un buen ejemplo, ya que en el horario de verano () nos separan dos horas de la hora solar (+2 GMT), y el mediodía se produce a las 14 horas, en lugar de a las 12. En el horario de invierno solo nos diferenciamos en una hora (+1 GMT) de la hora solar verdadera. En cualquier caso, en teoría nos correspondería la hora GMT, que es básicamente la que siguen en Reino Unido, Irlanda, Portugal, Marruecos y otros países de similar longitud.
Hay países grandes que han dividido su territorio en diferentes zonas horarias (EE.UU, Canadá, Rusia), pero hay casos sorprendentes como China, que usa la misma hora en todo el país.
Hacia el Este, cada zona horaria suma una hora (+1 GMT), y hacia el Oeste cada zona es una hora menos. Así, si en España (GMT +1) es la una de la tarde (13 horas), en Nueva York (GMT -5) serán las ocho de la mañana, y en Kiev (GMT +1) las dos de la tarde (15 horas).
Aquí tenéis un reloj mundial online:
Y aquí un widget para calcular husos horarios de todo el mundo:
Un par de vídeos sobre este tema:
PARA REFLEXIONAR:
¿Qué consecuencias tiene en el día a día que los españoles vivamos en una zona horaria que no nos corresponde?
¿Dónde empiezan a celebrar el Año Nuevo? ¿Y dónde lo celebrarán los últimos?
¿En EE.UU. celebran el Año Nuevo antes o después de España? ¿Y en Australia?
Imagínate los siguientes supuestos:
Os vais a vivir un año a Los Ángeles, en EE.UU. ¿a qué horas podríais quedar con vuestras familias para hablar por skype? señala la hora en los Ángeles y la hora en España.
Os vais de viaje a Moscú, y el avión sale de España a las 19:00 horas (el vuelo tarda 5 horas). Cuando llegáis a Moscú ¿qué hora es en Moscú? y ¿que hora es en España?.
Se celebra un partido de futbol en Tokyo a las 22:00 horas (hora local en Tokyo) ¿A qué hora tendrías que encender la tele para verlo desde España?
Fuente de los vídeos y de las últimas tres preguntas:
Según el INE, algunos datos interesantes de 2022 relativos al consumo de agua en los núcleos urbanos:
Durante el año 2022 se suministraron a las redes públicas de abastecimiento urbano 4.252 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, un 0,2% más que en la anterior encuesta, realizada en 2020.
Por tipo de usuario, el consumo de agua de los hogares se redujo un 3,5%
entre 2022 y 2020, mientras que el de los sectores económicos aumentó
un 5,5% y los consumos municipales un 6,3%.
El consumo medio de agua de los hogares fue de 128 litros por habitante y día en 2022, con un descenso del 3,9% respecto a 2020 (que fue de 133 litros por habitante y día, el mismo que en 2018).
El coste unitario del agua se situó en 1,92 euros por metro cúbico en 2022, con un aumento del 0,3% respecto al año 2020
El 66,4% del volumen captado por las empresas y los entes públicos suministradores de agua procedió de aguas superficiales en el año 2022. El 24,3% tuvo su origen en aguas subterráneas y el 9,3% restante provino de otro tipo de aguas (desaladas del mar o salobres).
Respondiendo a una pregunta que surgió en clase: ¿cómo sería el mundo si se fundieran de repente los polos? El nivel de los mares subiría algo más de sesenta metros, y éste sería el aspecto de Europa:
Como veis, dado lo abrupto de sus costas, el norte de la Península no se vería demasiado afectado.
Fuente del mapa (donde podéis ver lo que pasaría con otras zonas del planeta): National Geographic.