miércoles, 30 de octubre de 2013

LAS VACUNAS, LA PASTEURIZACIÓN Y LOS ANTIBIÓTICOS: LOS TRES DESCUBRIMIENTOS QUE POTENCIARON EL CRECIMIENTO NATURAL

La etapa de crecimiento lento de la teoría de la transición demográfica finaliza en 1750. Como hemos visto, en esta primera fase la natalidad era alta, pero también lo era la mortalidad debido a las enfermedades e infecciones. La clave para el cambio de esta situación se dio en lo que el libro llama la etapa de crecimiento rápido y más concretamente en el periodo entre 1750 y 1950, en el que se produjo un espectacular descenso de la mortalidad. ¿A qué se debió este descenso? Pues fue debido a unos gigantescos avances en Medicina que se llevaron a cabo gracias a tres personajes a los que la Humanidad debería estar eternamente agradecidos: Edward Jenner, Louis Pasteur y Alexander Fleming.

1.-EDWARD JENNER Y LA INVENCIÓN DE LAS VACUNAS (FINALES DEL S. XVIII)


Niña con viruela
La viruela es (o era) una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que llegaba a provocar la muerte al 30% de las personas que la contraían. Se contagiaba con muchísima facilidad de persona a persona, pero también por usar objetos de un enfermo (mantas, ropa...), por lo que lo largo de la Historia provocó literalmente millones de muertos.

Cuando una persona se infectaba con la viruela sufría fiebre y le aparecían docenas de pústulas purulentas por todo el cuerpo. Si sobrevivía, las pústulas se convertían en cicatrices en forma de hoyo que la dejaban marcada para toda la vida.

Edward Jenner
No existió ningún remedio contra la viruela hasta las investigaciones del inglés Edward Jenner (1749-1823). Jenner observó que las vacas sufrían una viruela similar a la humana, y que en ocasiones se la transmitían a las personas que las ordeñaban. Sin embargo, comprobó que era una versión más leve de la viruela, y que los ordeñadores enfermos se recuperaban rápidamente y además quedaban inmunizados frente a la viruela humana. Así que en 1796 Jenner extrajo el líquido  de una pústula de una vaca enferma y se lo inoculó (=se lo introdujo en el cuerpo) a un niño. Tal y como él sospechaba, el niño contrajo la versión vacuna de la enfermedad y pronto quedó sano. Después Jenner le inoculó la versión humana de la viruela, pero el niño había quedado inmunizado y no se contagió. Habían nacido las vacunas (vacuno/a=relacionado con las vacas), aunque ni Jenner ni sus sucesores supieron explicar el mecanismo por el que funcionaban.

Gracias a intensas campañas de vacunación, la viruela fue erradicada en los años setenta del siglo XX, y en la actualidad sólo es un mal recuerdo en la memoria de la Humanidad, aunque quedan cepas de este virus en laboratorios militares de EEUU y Rusia.

2.-LOUIS PASTEUR Y LA TEORÍA DE LOS GÉRMENES (2ª MITAD DEL S. XIX)


Louis Pasteur
El francés Louis Pasteur (1822-1895) investigaba por qué en ocasiones el vino fermentaba y se echaba a perder. Hasta ese momento se pensaba que la fermentación era un proceso químico, pero Pasteur no estaba de acuerdo, y descubrió que estas fermentaciones se podían evitar calentando el vino a 60- 65 grados centígrados. Dedujo que el calor mataba a lo que tenían que ser unos organismos contaminadores (hoy sabemos que son las bacterias llamadas levaduras). Este proceso de calentamiento fue llamado desde entonces pasteurización y es fundamental, por ejemplo, para alargar la duración en condiciones de consumo de la leche y, lo que es mucho más importante, impide que transmita enfermedades.

Sus observaciones sobre la contaminación de los líquidos le condujeron a la idea de que los microorganismos (=organismos microscópicos) podían infectar a animales y humanos, causando las enfermedades. Pasteur dedujo que las principales enfermedades estaban debidas cada una a un microorganismo concreto: a estos microorganismos los llamó “gérmenes”.

A lo largo de la Historia, en las guerras las infecciones causadas por las heridas provocaban tantos o más muertos que las batallas en sí mismas. Los cirujanos militares infectaban sin saberlo a sus pacientes al usar material quirúrgico sucio y lleno de los gérmenes de otros heridos.  Pasteur, en 1871, durante la guerra franco-prusiana, sugirió a los médicos de los hospitales militares que hirvieran el instrumental y los vendajes, tal y como se hacía en la pasteurización. Inventó un horno muy útil para ello, lo que supuso una auténtica revolución en la Medicina. Este método se trasladó a los partos, lo que junto a la sencilla medida de lavarse las manos hizo que los médicos dejaran de contagiar a sus pacientes, con lo que la mortalidad por motivos médicos descendió drástica y espectacularmente.

Asimismo, Pasteur descubrió nuevas vacunas contra enfermedades como la rabia, el carbunco, etc.

3.-FLEMING Y EL DESCUBRIMIENTO DE LOS ANTIBIÓTICOS (SIGLO XX)

El protagonista del que probablemente ha sido el mayor descubrimiento de la historia fue el escocés Alexander Fleming (1881-1955). Fue un médico especializado en la investigación de vacunas que quedó impresionado por la cantidad de muertes que provocaban las heridas infectadas de la Primera Guerra Mundial (1914-1919).

En 1928 un cultivo de nocivas bacterias Staphylococcus aureus de su laboratorio se contaminó por accidente con un moho llamado Penicillium notatum (que es el que crece en el pan y la fruta). En lugar de tirar la muestra (que estaba echada a perder), Fleming la estudió y descubrió con sorpresa que el hongo del moho había matado a las bacterias segregando una sustancia a la que llamó “penicilina”. Así nació el primer antibiótico, es decir, el primer medicamento que podía curar muchísimas de las infecciones y enfermedades provocadas por bacterias.

Sin embargo, la comunidad de médicos e investigadores no hizo mucho caso del descubrimiento de Fleming hasta la explosión de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que fue cuando se logró producir de forma artificial e industrial. Este científico renunció a patentar la penicilina con el fin de que fuera más barata y fácil de producir, y recibió el Premio Nobel de Medicina en 1945. Su descubrimiento y los posteriores antibióticos han salvado millones de vidas. 

Alexander Fleming estudiando un cultivo bacteriano

lunes, 28 de octubre de 2013

¿CUÁNTA GENTE NACE Y MUERE AL DÍA EN EL MUNDO?

Nacimientos 
Aproximadamente 253 cada minuto, es decir 15.180 cada hora, o sea, 364.320 cada día

Muertes
Más o menos 105 cada minuto, es decir, 6.300 cada hora, o sea, 151.200 cada día

El saldo es netamente positivo: para saber cuánta gente nueva hay en el mundo cada día sólo tenéis que restar las muertes a los nacimientos.

Si queréis ver estos datos de forma más gráfica y en tiempo real, pasaros por http://www.breathingearth.net/ donde hay un mapa del mundo en el que van apareciendo las muertes y nacimientos por países, y que es verdaderamente impresionante. Además, si pasáis el cursor por encima de un país os pondrá su población total, y cada cuánto tiempo nace y muere una persona: en el caso de España, muere una persona cada 1,3 minutos, y nace otra cada minuto.  

Las fuentes estadísticas para estos datos proceden del CIA World Factbook.(sí, la CIA de las películas de espías)


martes, 22 de octubre de 2013

LA POBLACIÓN MUNDIAL POR CONTINENTES EN 2013

Éstas son las cifras que tienen que sustituir a las del libro:

África: 1.110.000.000 habitantes.
América: 972.000.000 habitantes.
Asia: 4.300.000.000 habitantes.
Europa: 742.000.000 habitantes.
Oceanía: 38.000.000 habitantes.
Antártida: 1.000 habitantes.

Fuente: Wikipedia en inglés, que a su vez toma las cifras de la ONU.

lunes, 21 de octubre de 2013

Mapas interactivos del relieve de España

Aquí os dejo los enlaces a sendos mapas interactivos del relieve español: son complementarios.
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/esporog1e.htm
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/esporog2e.htm


jueves, 17 de octubre de 2013

MAPA FÍSICO DE NUESTRO ENTORNO

Todos los alumnos sois de León, Zamora y Palencia, así que éste es el mapa que sustituye al del libro, aunque puede completarse y complementarse con este último. 

Pulsad sobre la imagen para verla en tamaño grande. Se puede descargar a gran resolución en este enlace


lunes, 14 de octubre de 2013

Mapa físico interactivo de Europa

En este enlace tenéis disponible un juego con un mapa interactivo de la Europa física. ¿Cuántos fallos crees que tendrás? 

martes, 8 de octubre de 2013

El Canal de Panamá

Como varios alumnos habéis mostrado curiosidad por el funcionamiento de las esclusas del Canal de Panamá, aquí os dejo un vídeo grabado con la técnica del time-lapse que resume un viaje a través de dicho Canal.

jueves, 3 de octubre de 2013

LAS ANTÍPODAS DE LEÓN Y ZAMORA

Hace un tiempo publicaron en Microsiervos un breve pero muy interesante artículo sobre las (o los) antípodas, es decir, el lugar de la Tierra situado en el punto diametralmente opuesto a nuestra posición. Llama la atención que muchas veces no somos conscientes del hecho de que el planeta está cubierto por agua en más del 70% de su superficie, ya que ello supone que en realidad muy pocos lugares tienen antípodas terrestres. Veamos el mapamundi de las antípodas de la Wikipedia y fijémonos un poco en la Península Ibérica (pulsad para agrandar): 


Se ve claramente que nos corresponde Nueva Zelanda, y que el resto de Europa no tiene antípodas terrestres. Pero no toda la Península tiene antípodas, aunque sí la zona que nos interesa: el cuadrante Noroeste, al que le toca Te Wai Pounamula, la Isla Sur de Nueva Zelanda. Usando el Antipodes Map, y centrándonos en nuestra región, comprobamos que la provincia de León sólo tiene en su parte más occidental y sur:

Si vamos más al este de esta zona, o más al norte, acabaríamos en el mar (hay que recordar que hay que pensar "al revés" en el caso de Nueva Zelanda). En todo caso, la mayor parte de las comarcas del Bierzo, Ancares y Cabreira tienen sus propias antípodas, así como un buen trozo de Maragatería y Valdería. Curiosamente, la zona de los petroglifos sí que tiene: veamos el caso de Chana de Somoza:


Las antípodas leonesas están muy cerca de las localizaciones donde se rodaron las escenas de Edoras, Rohan y las almenaras, de las películas de El Señor de los Anillos. La zona se llama Marlborough y es muy agreste, el paisaje es impresionante. No es de los lugares más famosos de Nueva Zelanda, y no tiene ningún parque natural, aunque está cerca de varios. Debe ser zona de pastos, porque es donde está la granja más grande de todo el país. Las antípodas exactas de los petroglifos son una pequeña ciudad llamada Kaikoura, un sitio muy popular para el avistamiento de ballenas y delfines.

Las antípodas de Ponferrada: 


La situación se repite en el caso de la provincia de Zamora: sólo tienen antípodas las zonas más occidentales. Se da la coincidencia de que el Embalse de Ricobayo coincide con el lago Grassmere

Mapa interactivo del mundo

En este enlace tenéis un mapa interactivo del mundo para aprender algunos de los principales rasgos geográficos del relieve. También podéis acceder pulsando en la imagen:


martes, 1 de octubre de 2013

El relieve de los continentes

Éstos son los rasgos del relieve mundial que tenéis que aprender a localizar en un mapamundi:

  • Todos los océanos: Pacífico, Atlántico, Glacial Ártico, Glacial Antártico, Índico.
  • América: Estrecho de Bering, Montañas Rocosas, Grandes Llanuras, Apalaches, Península del Labrador, isla de Groenlandia, Bahía de Hudson, isla de Terranova, Península de California, Golfo de México, isla de Cuba, Península de Florida, Mar Caribe, Cuenca del Amazonas, los Andes, la Pampa, Islas Malvinas.
  • Europa: Península Ibérica, Islandia, isla de Irlanda, isla de Gran Bretaña, Mar del Norte, Península Escandinava, Alpes, Gran Llanura Europea, Cárpatos, Cáucaso, Montes Urales, Mar Mediterráneo, Mar Negro, Mar Caspio.
  • África: Atlas, Valle del Rift, Península de Somalia, Mar Rojo, Desierto del Sáhara, Sahel, isla de Madagascar, Islas Azores, Islas Madeira, Islas Canarias. 
  • Asia: Península Arábiga, Península del Decán, Montes Zagros, Himalaya, Siberia, Península de Indochina, Península de Kamchatka, Desierto de Gobi, islas Filipinas, Archipiélago de Japón.
  • Oceanía: Islas de la Sonda, isla de Australia, islas de Nueva Zelanda, Gran Desierto Victoria, Mar del Coral, Isla de Nueva Guinea. 
  • Antártida.