martes, 5 de febrero de 2019

VÍDEOS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN

Vídeos que en principio se expondrán en clase, y sobre los que se pueden hacer alguna/s pregunta/s en el examen:

El primer vídeo expone qué es la globalización, y cuál es su historia. NOTA: Cuando habla de "Estados benefactores" se refiere a lo que hemos estudiado como "Estados del bienestar".

  • Posibles preguntas: 
  1. Resume el proceso histórico por el que surge la globalización económica.
  2. Puntos positivos y negativos de la globalización económica.

En el segundo vídeo el youtuber Chochi (sic) explica qué es la globalización, y  expone puntos de vista a favor y en contra de ella.

  • Posibles preguntas:
  1. Elementos claves para la globalización.
  2. Puntos positivos y negativos de la globalización económica.

martes, 29 de enero de 2019

POSIBLES PREGUNTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN

-Tipos de mapas.(Pág. 9)
-Procesos endógenos en la formación del relieve. Procesos exógenos. (Págs. 16-17)
-¿Por qué el agua disponible es escasa?(Pág.21)
-Zonas climáticas y factores que influyen en el clima. (Pág. 22)
-Características de los climas templados.(Pág. 23)
-Climas y paisajes de España.(Pág. 39)
-Funciones del Estado. (Pág. 48)
-Los Estados según su organización política (págs. 52-53) y según su religión (pág. 53)
-Los Estados según su organización territorial (pág. 54)
-La ONU (pág. 57). Fuerzas de paz de la ONU (pág. 59)
-Historia de la UE (pág. 60)
-El Estado español: principales instituciones (pág. 64)
-El Estado español: la organización territorial (pág. 65 y esquema con León como ejemplo)

martes, 22 de enero de 2019

LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

En las próximas clases vamos a tratar un tema tan espinoso como el de la inmigración. Otros años me limitaba a aportaros los datos del INE, pero visto que es un tema tan controvertido y manipulado desde ciertos sectores políticos, en este curso también os incluiré algún enlace a artículos que desmontan los bulos que circulan por Internet y por la sociedad en general. 

  • En segundo lugar os dejo el enlace a la fuente, el INE, donde podéis curiosear los datos de las distintas nacionalidades de los inmigrantes, y haceros vuestros propios gráficos y tablas. Los datos son provisionales del 1 de enero de 2018 (los más recientes disponibles).
  • En tercer lugar, en este enlace y en este otro tenéis una lista de los bulos más virales que han circulado por Internet sobre la inmigración en España. Os recomiendo que os suscribáis a la página, porque vale la pena para estar informado sobre las ahora llamadas "fake news" ("bulos" de toda la vida, en español).
Fuente: The Objective

VÍDEOS DE VISUALPOLITIK SOBRE LA INMIGRACIÓN


Posibles preguntas:  
-¿Cuánto le cuesta al Estado español cada ciudadano hasta llegar a los 16 años? 
-Porcentaje de inmigrantes en Japón. 
-Los dos principales problemas de Japón por la escasa inmigración. Explícalos.



-¿Cuántos inmigrantes acepta cada año Canadá en los últimos tiempos?
-¿Cuánto tienen previsto aumentar esa cifra?
-¿Cuántos refugiados sirios ha acogido Canadá?

Posible pregunta más larga: Compara las diferentes políticas de Japón y Canadá frente a la inmigración, y explica qué consecuencias tiene cada una. Da tu opinión personal.

domingo, 20 de enero de 2019

"¡Que no cunda el pánico! Hans Rosling muestra la realidad del crecimiento demográfico


PREGUNTAS SOBRE EL VÍDEO (APTAS PARA EXAMEN)
·¿En qué momento la población humana alcanzó sus primeros mil millones de personas? ¿Y cuánto tardó en duplicar esa cantidad? 
·¿Cuántos hijos tenía cada pareja antes de la Revolución Industrial? ¿Y a mediados del s. XX? 
·¿Por qué crecía poco la población antes del siglo XIX? ¿Por qué creció tanto después?
·Según los últimos datos de la ONU, ¿cuál será la población humana en el año 2100? 
·¿Cuándo alcanzamos la cifra pico (=máxima) de niños en el mundo (de 0 a 15 años)? 

·¿Cuál es la profesión de Tashlima? ¿Cuántos hijos tiene? ¿En qué país viven? ¿Qué les ocurrió a tres hermanos de su marido? 
·¿A qué se dedican André y Olivia? ¿En qué país viven? ¿Cuántos hijos tienen? ¿Qué desean (y consiguen) adquirir? ¿Cómo mejorará su vida a partir de ese momento?

lunes, 17 de diciembre de 2018

LAS VACUNAS, LA PASTEURIZACIÓN Y LOS ANTIBIÓTICOS: LOS TRES DESCUBRIMIENTOS QUE POTENCIARON EL CRECIMIENTO NATURAL

[Podéis descargaros estos apuntes en PDF pulsando en este enlace] La etapa de crecimiento lento de la teoría de la transición demográfica finaliza en 1750. En esta primera fase la natalidad era alta, pero también lo era la mortalidad debido a las enfermedades e infecciones. La clave para el cambio de esta situación se dio en la etapa de crecimiento rápido, en el periodo entre 1750 y 1950, en el que se produjo un espectacular descenso de la mortalidad. Ello fue gracias a unos gigantescos avances en Medicina que se llevaron a cabo gracias a tres personajes a los que la Humanidad debería estar eternamente agradecidos: Edward Jenner, Louis Pasteur y Alexander Fleming.

1.-EDWARD JENNER Y LA INVENCIÓN DE LAS VACUNAS (FINALES DEL S. XVIII)


Niña con viruela
La viruela es (o era) una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que llegaba a provocar la muerte al 30% de las personas que la contraían. Se contagiaba con muchísima facilidad de persona a persona, pero también por usar objetos de un enfermo (mantas, ropa...), por lo que lo largo de la Historia provocó literalmente millones de muertos.

Cuando una persona se infectaba con la viruela sufría fiebre y le aparecían docenas de pústulas purulentas por todo el cuerpo. Si sobrevivía, las pústulas se convertían en cicatrices en forma de hoyo que la dejaban marcada para toda la vida.

Edward Jenner
No existió ningún remedio contra la viruela hasta las investigaciones del inglés Edward Jenner (1749-1823). Jenner observó que las vacas sufrían una viruela similar a la humana, y que en ocasiones se la transmitían a las personas que las ordeñaban. Sin embargo, comprobó que era una versión más leve de la viruela, y que los ordeñadores enfermos se recuperaban rápidamente y además quedaban inmunizados frente a la viruela humana. Así que en 1796 Jenner extrajo el líquido  de una pústula de una vaca enferma y se lo inoculó (=se lo introdujo en el cuerpo) a un niño. Tal y como él sospechaba, el niño contrajo la versión vacuna de la enfermedad y pronto quedó sano. Después Jenner le inoculó la versión humana de la viruela, pero el niño había quedado inmunizado y no se contagió. Habían nacido las vacunas (vacuno/a=relacionado con las vacas), aunque ni Jenner ni sus sucesores supieron explicar el mecanismo por el que funcionaban.

Gracias a intensas campañas de vacunación, la viruela fue erradicada en los años setenta del siglo XX, y en la actualidad sólo es un mal recuerdo en la memoria de la Humanidad, aunque quedan cepas de este virus en laboratorios militares de EEUU y Rusia.

2.-LOUIS PASTEUR Y LA TEORÍA DE LOS GÉRMENES (2ª MITAD DEL S. XIX)


Louis Pasteur
El francés Louis Pasteur (1822-1895) investigaba por qué en ocasiones el vino fermentaba y se echaba a perder. Hasta ese momento se pensaba que la fermentación era un proceso químico, pero Pasteur no estaba de acuerdo, y con la ayuda de un microscopio descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos: uno que producía la fermentación y transformaba el zumo de uva en alcohol (vino), y otro que lo echaba a perder. Descubrió que podía matar a este último calentando el vino a 44 grados centígrados durante un corto periodo de tiempo. Este proceso de calentamiento fue llamado desde entonces pasteurización y es fundamental, por ejemplo, para alargar la duración en condiciones de consumo de la leche y el agua, y lo que es mucho más importante, impide que transmitan enfermedades.

Sus observaciones sobre la contaminación de los líquidos le condujeron a la idea de que los microorganismos (=organismos microscópicos) podían infectar a animales y humanos, causando las enfermedades. Pasteur dedujo que las principales enfermedades estaban debidas cada una a un microorganismo concreto: a estos microorganismos los llamó “gérmenes” (teoría germinal de las enfermedades infecciosas). 

A lo largo de la Historia, en las guerras las infecciones causadas por las heridas provocaban tantos o más muertos que las batallas en sí mismas. Los cirujanos militares infectaban sin saberlo a sus pacientes al usar material quirúrgico sucio y lleno de los gérmenes de otros heridos. Pasteur, en 1871, durante la guerra franco-prusiana, sugirió a los médicos de los hospitales militares que hirvieran el instrumental y los vendajes, tal y como se hacía en la pasteurización. Inventó un horno portátil muy útil para ello, lo que supuso una auténtica revolución en la Medicina. Este método se trasladó a los partos, lo que junto a la sencilla medida de lavarse las manos hizo que los médicos dejaran de contagiar a sus pacientes, con lo que la mortalidad por motivos médicos descendió drástica y espectacularmente.

Asimismo, Pasteur descubrió nuevas vacunas contra enfermedades (la rabia, el carbunco...)

3.-FLEMING Y EL DESCUBRIMIENTO DE LOS ANTIBIÓTICOS (SIGLO XX)

El protagonista del que probablemente ha sido el mayor descubrimiento de la historia fue el escocés Alexander Fleming (1881-1955). Fue un médico especializado en la investigación de vacunas que quedó impresionado por la cantidad de muertes que provocaban las heridas infectadas de la Primera Guerra Mundial (1914-1919).

En 1928 un cultivo de nocivas bacterias Staphylococcus aureus de su laboratorio se contaminó por accidente con un moho llamado Penicillium notatum (que es el que crece en el pan y la fruta). En lugar de tirar la muestra (que estaba echada a perder), Fleming la estudió y descubrió con sorpresa que el hongo del moho había matado a las bacterias segregando una sustancia a la que llamó “penicilina”. Así nació el primer antibiótico, es decir, el primer medicamento que podía curar muchísimas de las infecciones y enfermedades provocadas por bacterias.

Sin embargo, la comunidad de médicos e investigadores no hizo mucho caso del descubrimiento de Fleming hasta la explosión de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que fue cuando se logró producir de forma artificial e industrial. Este científico renunció a patentar la penicilina con el fin de que fuera más barata y fácil de producir, y recibió el Premio Nobel de Medicina en 1945. Su descubrimiento y los posteriores antibióticos han salvado millones de vidas. 

Alexander Fleming estudiando un cultivo bacteriano

LA POBLACIÓN HUMANA A LO LARGO DEL TIEMPO

Aquí os dejo el vídeo sobre la evolución de la población humana a lo largo de la historia (y la Prehistoria). Debajo señalo la información que debéis extraer del vídeo.


-¿Qué descubrimiento favoreció un gran aumento de la población humana en la Prehistoria?
-¿En qué momento se pasó de poco más de un millón de seres humanos a 170 millones?
-¿Qué enfermedad provocó un alarmante descenso demográfico en el siglo XIV?
-¿Cuándo se llegó a los mil millones de humanos por primera vez?
-¿Cuál fue el crecimiento demográfico entre el año 1800 y los comienzos del siglo XXI?
-¿Cómo afectará la tasa de fertilidad (o fecundidad) en el futuro?