lunes, 3 de junio de 2019

VÍDEOS SOBRE EL FRACKING

Vídeos visionados en clase sobre el fracking. Son evaluables, ya que la información contenida en ellos debe servir para responder a la pregunta "¿Qué es el fracking?", que podría caer en el examen. Cosas a tener en cuenta a la hora de responder:

  • En qué consiste la operación de fracking.
  • Datos técnicos sobre el fracking (profundidad, litros de agua empleados, proporción de productos químicos, etc.)
  • Posibles riesgos y peligros.
  • Opinión personal.











sábado, 20 de abril de 2019

VÍDEOS EVALUABLES DEL TEMA 5

Recordad que hay que responder de la forma más completa y extensa posible.

1.La Revolución Verde. 


-Posibles preguntas:
  • ¿Qué predijo Thomas Malthus sobre la progresión de la producción de los alimentos y de la población?
  • Ejemplo de cómo obtener una variedad de manzana roja grande.
  • ¿En qué consistió la Revolución Verde? (¿Cuándo tuvo lugar?¿Quién fue su principal responsable? ¿Con qué variedades de trigo trabajó y qué obtuvo? ¿Qué otro cereal se cruzó de igual manera? ¿Qué producto químico colaboró en la Revolución Verde? Ejemplos de mejora en el rendimiento agrícola. ¿Qué premio consiguió su responsable?)

2. El caso de Nueva Zelanda

-Posibles preguntas:
  • ¿Por qué es peculiar el caso de Nueva Zelanda en el Sector Primario? Razona tu respuesta. 
  • ¿Qué porcentaje representa el sector primario en la economía de Nueva Zelanda?
  • ¿Qué porcentaje representan en las exportaciones neozelandesas el sector primario y la industria agroalimentaria?
  • ¿Qué ocurrió con las subvenciones del gobierno neozelandés al sector primario? ¿Cuál es la postura de Visualpolitik al respecto?
  • ¿Qué ocurrió con el uso de fertilizantes en Nueva Zelanda?
  • Realiza una crítica del vídeo, incidiendo en el punto de vista de los autores.

3. Ejemplo de buque factoría: el palangrero Galaecia.


-Posibles preguntas:
  • ¿En qué consiste la pesca con palangre? ¿Cómo la realizan en este buque? (profundidad, longitud de la línea, especie que pescan...)
  • ¿Por qué el Galaecia es un buque factoría?
  • ¿Cerca de qué país realizaron la pesca?

4. Vida en un atunero y pesca al cerco.



-Posibles preguntas:

  • ¿Cómo es la vida a bordo de un atunero en el Pacífico?
  • ¿Qué ventajas tienen Adrián (el autor del vídeo) y el mecánico respecto al resto de la tripulación?
  • ¿Cuánto tiempo llevan en alta mar? ¿De dónde partieron? ¿De qué factor depende la fecha de su regreso?
  • ¿Cómo conservan el pescado?
  • ¿Cuánto tiempo al día pasan observando los ojeadores con los prismáticos?
  • Describe cómo pescan con la red mediante el cerco. 

5. La PAC.

 

Posible pregunta:
  • Explica todo lo que sepas sobre la PAC (origen histórico, qué es, para qué sirve, cómo ha evolucionado, etc.)
EXTRA: para los que quieran ampliar información sobre la PAC: 

viernes, 5 de abril de 2019

POSIBLES PREGUNTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN

Segunda evaluación: Temas 3-4
-La evolución de la población mundial (primer párrafo pág. 80)
-Vacunas, pasteurización, antibióticos (resumiéndolo/s mucho).: http://geografiaagustinos.blogspot.com/2013/10/las-vacunas-la-pasteurizacion-y-los.html
-¿Por qué las sociedades envejecen? (pág. 82)
-Factores de las migraciones (pág.84)
-Fases de la actividad económica (pág. 100)
-Los sectores económicos (pág. 100)
-La globalización y sus consecuencias (pág. 104)
-Los países emergentes y sus ventajas ante la globalización (pág. 110)
-Los BRICS y sus características (pág. 113)
-El Estado de bienestar ¿en riesgo? (pág. 117)

jueves, 7 de marzo de 2019

ALGUNOS GRÁFICOS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA AGRICULTURA

  • Superficie dedicada a agricultura por persona a lo largo de los últimos 50 años:



  • Rendimiento del trigo en Europa (medido en toneladas de trigo cosechadas por hectárea): 


  • Porcentaje de población dedicado a la agricultura desde el año 1300 a 2012:


Fuente: https://ourworldindata.org/

martes, 5 de febrero de 2019

VÍDEOS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN

Vídeos que en principio se expondrán en clase, y sobre los que se pueden hacer alguna/s pregunta/s en el examen:

El primer vídeo expone qué es la globalización, y cuál es su historia. NOTA: Cuando habla de "Estados benefactores" se refiere a lo que hemos estudiado como "Estados del bienestar".

  • Posibles preguntas: 
  1. Resume el proceso histórico por el que surge la globalización económica.
  2. Puntos positivos y negativos de la globalización económica.

En el segundo vídeo el youtuber Chochi (sic) explica qué es la globalización, y  expone puntos de vista a favor y en contra de ella.

  • Posibles preguntas:
  1. Elementos claves para la globalización.
  2. Puntos positivos y negativos de la globalización económica.

martes, 29 de enero de 2019

POSIBLES PREGUNTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN

-Tipos de mapas.(Pág. 9)
-Procesos endógenos en la formación del relieve. Procesos exógenos. (Págs. 16-17)
-¿Por qué el agua disponible es escasa?(Pág.21)
-Zonas climáticas y factores que influyen en el clima. (Pág. 22)
-Características de los climas templados.(Pág. 23)
-Climas y paisajes de España.(Pág. 39)
-Funciones del Estado. (Pág. 48)
-Los Estados según su organización política (págs. 52-53) y según su religión (pág. 53)
-Los Estados según su organización territorial (pág. 54)
-La ONU (pág. 57). Fuerzas de paz de la ONU (pág. 59)
-Historia de la UE (pág. 60)
-El Estado español: principales instituciones (pág. 64)
-El Estado español: la organización territorial (pág. 65 y esquema con León como ejemplo)

martes, 22 de enero de 2019

LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

En las próximas clases vamos a tratar un tema tan espinoso como el de la inmigración. Otros años me limitaba a aportaros los datos del INE, pero visto que es un tema tan controvertido y manipulado desde ciertos sectores políticos, en este curso también os incluiré algún enlace a artículos que desmontan los bulos que circulan por Internet y por la sociedad en general. 

  • En segundo lugar os dejo el enlace a la fuente, el INE, donde podéis curiosear los datos de las distintas nacionalidades de los inmigrantes, y haceros vuestros propios gráficos y tablas. Los datos son provisionales del 1 de enero de 2018 (los más recientes disponibles).
  • En tercer lugar, en este enlace y en este otro tenéis una lista de los bulos más virales que han circulado por Internet sobre la inmigración en España. Os recomiendo que os suscribáis a la página, porque vale la pena para estar informado sobre las ahora llamadas "fake news" ("bulos" de toda la vida, en español).
Fuente: The Objective