martes, 4 de diciembre de 2018

EL PECULIAR CASO DE LA PROVINCIA C DE TERCERIA

Como puede apreciarse en el mapa, Terceria es un país insular que se divide en tres provincias siguiendo cadenas montañosas y otros accidentes geográficos: 


Como es un país septentrional, el extremo norte de la isla principal (llamada Gran Terceria) es bastante frío a lo largo del año, pero especialmente en el invierno. Eso y su complicada orografía explica que la provincia C esté un tanto aislada y muy poco poblada respecto a las otras. Por si fuera poco, abundan las islas de todos los tamaños, si bien la gente vive en su mayoría en Gran Terceria y en la Isla Oriental. 

El aislamiento de la Provincia C ha provocado que con el paso del tiempo sus habitantes hablen un dialecto bastante diferente al resto de Terceria. Los habitantes de las Provincias A y B suelen burlarse de ellos por este motivo, lo que unido al centralismo económico y político de Beta (la capital) ha acabado facilitando el surgimiento de un movimiento regionalista en Provincia C. Según una encuesta publicada recientemente en los medios, la población de C está oscilando rápidamente hacia posturas más radicales, e incluso ha surgido un partido que ahora pide abiertamente la independencia. Este partido ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones al Congreso Nacional de Terceria, lo que puede complicar mucho la deriva política del país. 

Una vez más, los votantes tienen la palabra... 

Esta es la bandera de la provincia, y de su movimiento regionalista/nacionalista: 

miércoles, 28 de noviembre de 2018

ELECCIONES GENERALES AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE TERCERIA


Estimados conciudadanos del orgulloso Estado de Terceria: 

Tras la vergonzosa huida del dictador (el General Trafallas) se han convocado Elecciones Generales al nuevo Congreso de los Diputados. Este Congreso se encargará de dirigir provisionalmente nuestro glorioso Estado, eligiendo un Presidente de la Nación, y elaborando una Constitución con las leyes básicas que nos alumbrarán a partir de ese momento. Así podremos elegir la forma de gobierno, la jefatura del Estado (recordemos que el rey Pasvián I continúa en el exilio), nuestra relación con las diferentes religiones y los demás aspectos políticos de los que disfrutan casi todos los Estados del mundo.

SISTEMA ELECTORAL
Tras los duros años de dictadura del General Trafallas, el Consejo de Regencia de la Nación de Terceria ha diseñado el siguiente sistema electoral: 

1º-Se establece que la circunscripción electoral es la Provincia. 
2º-Tercceria se divide en tres Provincias: la A, la B y la C.
3º-El Congreso de los Diputados de la Nación estará compuesto por diez Diputados Nacionales. 
4º-La distribución provincial de los diez Diputados responderá al criterio de cantidad de población de cada Provincia, quedando repartida de la siguiente manera:

Provincia A: elegirá 4 Diputados.
Provincia B: elegirá 4 Diputados.
Provincia C: elegirá 2 Diputados.

5º-Para la elección de los Diputados en cada Provincia se establece el Sufragio Universal.
6º-Una vez realizada la votación popular, la distribución de Diputados electos por cada Provincia se realizará a través del Sistema d’Hont.
7º-Una vez nombrados los Diputados de cada Provincia, éstos se reunirán conjuntamente en el Congreso de los Diputados (Aula Magna). 
8º-Se nombrará candidato a la Presidencia del Gobierno al representante del partido más votado. 
9º-El candidato a la Presidencia dará un discurso ante los Diputados para exponer su programa de Gobierno.
10º-Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros (5+1), otorgare su confianza a dicho candidato, será nombrado Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.
11º-Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas.
12º-Si ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, se disolverá el Congreso y se convocarán nuevas elecciones.



miércoles, 17 de octubre de 2018

Las estaciones del año (VÍDEO)

Este es el vídeo en el que se explica cómo transcurren las estaciones del año vistas desde el espacio. Para el examen puede entrar una imagen de la Tierra (sea desde la cámara 1 o desde la 2 del vídeo) y hay que explicar qué estación es en cada hemisferio, y razonar el porqué. 


miércoles, 26 de septiembre de 2018

COORDENADAS COMPARTIENDO LOCALIZACIÓN EN WHATSAPP O GOOGLE MAPS

Si alguna vez habéis compartido vuestra localización en Whatsapp, Telegram o incluso en Google Maps, quizás os hayáis fijado en que las coordenadas (latitud y longitud) vienen incluidas, aunque en un formato un poco "raro".


Nos resulta raro porque son coordenadas en formato decimal. El primer número (36.719648) es la latitud. Si es positivo significa que está en latitud Norte, y si es negativo latitud Sur. El segundo número (-4.42) es la longitud: si es positiva es Este, y si es negativa, Oeste. 

Hay una forma sencilla de convertir estas coordenadas decimales a las sexagesimales, que son las más familiares: entrando en esta página que tiene un conversor. Es la segunda tabla de la página. Introducimos las coordenadas decimales, y pulsamos "Convert to Degrees, Minutes, Seconds". 


Y el resultado sería este: 


En la primera tabla podemos invertir el proceso, convirtiendo coordenadas sexagesimales en decimales. 

viernes, 25 de mayo de 2018

3º ESO. ESQUEMA DEL TEMA 7 (SECTOR SERVICIOS)


domingo, 20 de mayo de 2018

MAPA DE NUESTRA ZONA

Hay que estudiarlo para el siguiente parcial de la 3ª evaluación. Pulsad sobre la imagen para agrandar, y guardadla para imprimirla.

viernes, 4 de mayo de 2018

MAPA MUDO DE ESPAÑA FÍSICA Y POLÍTICA

Aquí os dejo el mapa mudo que usaré para el próximo examen: Os aconsejo que os familiaricéis con él: por ejemplo, lo podéis imprimir y rellenar con los datos de los mapas de la pág. 35 y 65. Pulsad con el botón izquierdo para agrandar, y con el derecho seleccionad "Guardar imagen como..." si queréis descargarlo para imprimir.