lunes, 17 de diciembre de 2018

LAS VACUNAS, LA PASTEURIZACIÓN Y LOS ANTIBIÓTICOS: LOS TRES DESCUBRIMIENTOS QUE POTENCIARON EL CRECIMIENTO NATURAL

[Podéis descargaros estos apuntes en PDF pulsando en este enlace] La etapa de crecimiento lento de la teoría de la transición demográfica finaliza en 1750. En esta primera fase la natalidad era alta, pero también lo era la mortalidad debido a las enfermedades e infecciones. La clave para el cambio de esta situación se dio en la etapa de crecimiento rápido, en el periodo entre 1750 y 1950, en el que se produjo un espectacular descenso de la mortalidad. Ello fue gracias a unos gigantescos avances en Medicina que se llevaron a cabo gracias a tres personajes a los que la Humanidad debería estar eternamente agradecidos: Edward Jenner, Louis Pasteur y Alexander Fleming.

1.-EDWARD JENNER Y LA INVENCIÓN DE LAS VACUNAS (FINALES DEL S. XVIII)


Niña con viruela
La viruela es (o era) una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que llegaba a provocar la muerte al 30% de las personas que la contraían. Se contagiaba con muchísima facilidad de persona a persona, pero también por usar objetos de un enfermo (mantas, ropa...), por lo que lo largo de la Historia provocó literalmente millones de muertos.

Cuando una persona se infectaba con la viruela sufría fiebre y le aparecían docenas de pústulas purulentas por todo el cuerpo. Si sobrevivía, las pústulas se convertían en cicatrices en forma de hoyo que la dejaban marcada para toda la vida.

Edward Jenner
No existió ningún remedio contra la viruela hasta las investigaciones del inglés Edward Jenner (1749-1823). Jenner observó que las vacas sufrían una viruela similar a la humana, y que en ocasiones se la transmitían a las personas que las ordeñaban. Sin embargo, comprobó que era una versión más leve de la viruela, y que los ordeñadores enfermos se recuperaban rápidamente y además quedaban inmunizados frente a la viruela humana. Así que en 1796 Jenner extrajo el líquido  de una pústula de una vaca enferma y se lo inoculó (=se lo introdujo en el cuerpo) a un niño. Tal y como él sospechaba, el niño contrajo la versión vacuna de la enfermedad y pronto quedó sano. Después Jenner le inoculó la versión humana de la viruela, pero el niño había quedado inmunizado y no se contagió. Habían nacido las vacunas (vacuno/a=relacionado con las vacas), aunque ni Jenner ni sus sucesores supieron explicar el mecanismo por el que funcionaban.

Gracias a intensas campañas de vacunación, la viruela fue erradicada en los años setenta del siglo XX, y en la actualidad sólo es un mal recuerdo en la memoria de la Humanidad, aunque quedan cepas de este virus en laboratorios militares de EEUU y Rusia.

2.-LOUIS PASTEUR Y LA TEORÍA DE LOS GÉRMENES (2ª MITAD DEL S. XIX)


Louis Pasteur
El francés Louis Pasteur (1822-1895) investigaba por qué en ocasiones el vino fermentaba y se echaba a perder. Hasta ese momento se pensaba que la fermentación era un proceso químico, pero Pasteur no estaba de acuerdo, y con la ayuda de un microscopio descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos: uno que producía la fermentación y transformaba el zumo de uva en alcohol (vino), y otro que lo echaba a perder. Descubrió que podía matar a este último calentando el vino a 44 grados centígrados durante un corto periodo de tiempo. Este proceso de calentamiento fue llamado desde entonces pasteurización y es fundamental, por ejemplo, para alargar la duración en condiciones de consumo de la leche y el agua, y lo que es mucho más importante, impide que transmitan enfermedades.

Sus observaciones sobre la contaminación de los líquidos le condujeron a la idea de que los microorganismos (=organismos microscópicos) podían infectar a animales y humanos, causando las enfermedades. Pasteur dedujo que las principales enfermedades estaban debidas cada una a un microorganismo concreto: a estos microorganismos los llamó “gérmenes” (teoría germinal de las enfermedades infecciosas). 

A lo largo de la Historia, en las guerras las infecciones causadas por las heridas provocaban tantos o más muertos que las batallas en sí mismas. Los cirujanos militares infectaban sin saberlo a sus pacientes al usar material quirúrgico sucio y lleno de los gérmenes de otros heridos. Pasteur, en 1871, durante la guerra franco-prusiana, sugirió a los médicos de los hospitales militares que hirvieran el instrumental y los vendajes, tal y como se hacía en la pasteurización. Inventó un horno portátil muy útil para ello, lo que supuso una auténtica revolución en la Medicina. Este método se trasladó a los partos, lo que junto a la sencilla medida de lavarse las manos hizo que los médicos dejaran de contagiar a sus pacientes, con lo que la mortalidad por motivos médicos descendió drástica y espectacularmente.

Asimismo, Pasteur descubrió nuevas vacunas contra enfermedades (la rabia, el carbunco...)

3.-FLEMING Y EL DESCUBRIMIENTO DE LOS ANTIBIÓTICOS (SIGLO XX)

El protagonista del que probablemente ha sido el mayor descubrimiento de la historia fue el escocés Alexander Fleming (1881-1955). Fue un médico especializado en la investigación de vacunas que quedó impresionado por la cantidad de muertes que provocaban las heridas infectadas de la Primera Guerra Mundial (1914-1919).

En 1928 un cultivo de nocivas bacterias Staphylococcus aureus de su laboratorio se contaminó por accidente con un moho llamado Penicillium notatum (que es el que crece en el pan y la fruta). En lugar de tirar la muestra (que estaba echada a perder), Fleming la estudió y descubrió con sorpresa que el hongo del moho había matado a las bacterias segregando una sustancia a la que llamó “penicilina”. Así nació el primer antibiótico, es decir, el primer medicamento que podía curar muchísimas de las infecciones y enfermedades provocadas por bacterias.

Sin embargo, la comunidad de médicos e investigadores no hizo mucho caso del descubrimiento de Fleming hasta la explosión de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que fue cuando se logró producir de forma artificial e industrial. Este científico renunció a patentar la penicilina con el fin de que fuera más barata y fácil de producir, y recibió el Premio Nobel de Medicina en 1945. Su descubrimiento y los posteriores antibióticos han salvado millones de vidas. 

Alexander Fleming estudiando un cultivo bacteriano

LA POBLACIÓN HUMANA A LO LARGO DEL TIEMPO

Aquí os dejo el vídeo sobre la evolución de la población humana a lo largo de la historia (y la Prehistoria). Debajo señalo la información que debéis extraer del vídeo.


-¿Qué descubrimiento favoreció un gran aumento de la población humana en la Prehistoria?
-¿En qué momento se pasó de poco más de un millón de seres humanos a 170 millones?
-¿Qué enfermedad provocó un alarmante descenso demográfico en el siglo XIV?
-¿Cuándo se llegó a los mil millones de humanos por primera vez?
-¿Cuál fue el crecimiento demográfico entre el año 1800 y los comienzos del siglo XXI?
-¿Cómo afectará la tasa de fertilidad (o fecundidad) en el futuro?

martes, 4 de diciembre de 2018

EL PECULIAR CASO DE LA PROVINCIA C DE TERCERIA

Como puede apreciarse en el mapa, Terceria es un país insular que se divide en tres provincias siguiendo cadenas montañosas y otros accidentes geográficos: 


Como es un país septentrional, el extremo norte de la isla principal (llamada Gran Terceria) es bastante frío a lo largo del año, pero especialmente en el invierno. Eso y su complicada orografía explica que la provincia C esté un tanto aislada y muy poco poblada respecto a las otras. Por si fuera poco, abundan las islas de todos los tamaños, si bien la gente vive en su mayoría en Gran Terceria y en la Isla Oriental. 

El aislamiento de la Provincia C ha provocado que con el paso del tiempo sus habitantes hablen un dialecto bastante diferente al resto de Terceria. Los habitantes de las Provincias A y B suelen burlarse de ellos por este motivo, lo que unido al centralismo económico y político de Beta (la capital) ha acabado facilitando el surgimiento de un movimiento regionalista en Provincia C. Según una encuesta publicada recientemente en los medios, la población de C está oscilando rápidamente hacia posturas más radicales, e incluso ha surgido un partido que ahora pide abiertamente la independencia. Este partido ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones al Congreso Nacional de Terceria, lo que puede complicar mucho la deriva política del país. 

Una vez más, los votantes tienen la palabra... 

Esta es la bandera de la provincia, y de su movimiento regionalista/nacionalista: 

miércoles, 28 de noviembre de 2018

ELECCIONES GENERALES AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE TERCERIA


Estimados conciudadanos del orgulloso Estado de Terceria: 

Tras la vergonzosa huida del dictador (el General Trafallas) se han convocado Elecciones Generales al nuevo Congreso de los Diputados. Este Congreso se encargará de dirigir provisionalmente nuestro glorioso Estado, eligiendo un Presidente de la Nación, y elaborando una Constitución con las leyes básicas que nos alumbrarán a partir de ese momento. Así podremos elegir la forma de gobierno, la jefatura del Estado (recordemos que el rey Pasvián I continúa en el exilio), nuestra relación con las diferentes religiones y los demás aspectos políticos de los que disfrutan casi todos los Estados del mundo.

SISTEMA ELECTORAL
Tras los duros años de dictadura del General Trafallas, el Consejo de Regencia de la Nación de Terceria ha diseñado el siguiente sistema electoral: 

1º-Se establece que la circunscripción electoral es la Provincia. 
2º-Tercceria se divide en tres Provincias: la A, la B y la C.
3º-El Congreso de los Diputados de la Nación estará compuesto por diez Diputados Nacionales. 
4º-La distribución provincial de los diez Diputados responderá al criterio de cantidad de población de cada Provincia, quedando repartida de la siguiente manera:

Provincia A: elegirá 4 Diputados.
Provincia B: elegirá 4 Diputados.
Provincia C: elegirá 2 Diputados.

5º-Para la elección de los Diputados en cada Provincia se establece el Sufragio Universal.
6º-Una vez realizada la votación popular, la distribución de Diputados electos por cada Provincia se realizará a través del Sistema d’Hont.
7º-Una vez nombrados los Diputados de cada Provincia, éstos se reunirán conjuntamente en el Congreso de los Diputados (Aula Magna). 
8º-Se nombrará candidato a la Presidencia del Gobierno al representante del partido más votado. 
9º-El candidato a la Presidencia dará un discurso ante los Diputados para exponer su programa de Gobierno.
10º-Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros (5+1), otorgare su confianza a dicho candidato, será nombrado Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.
11º-Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas.
12º-Si ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, se disolverá el Congreso y se convocarán nuevas elecciones.



miércoles, 17 de octubre de 2018

Las estaciones del año (VÍDEO)

Este es el vídeo en el que se explica cómo transcurren las estaciones del año vistas desde el espacio. Para el examen puede entrar una imagen de la Tierra (sea desde la cámara 1 o desde la 2 del vídeo) y hay que explicar qué estación es en cada hemisferio, y razonar el porqué. 


miércoles, 26 de septiembre de 2018

COORDENADAS COMPARTIENDO LOCALIZACIÓN EN WHATSAPP O GOOGLE MAPS

Si alguna vez habéis compartido vuestra localización en Whatsapp, Telegram o incluso en Google Maps, quizás os hayáis fijado en que las coordenadas (latitud y longitud) vienen incluidas, aunque en un formato un poco "raro".


Nos resulta raro porque son coordenadas en formato decimal. El primer número (36.719648) es la latitud. Si es positivo significa que está en latitud Norte, y si es negativo latitud Sur. El segundo número (-4.42) es la longitud: si es positiva es Este, y si es negativa, Oeste. 

Hay una forma sencilla de convertir estas coordenadas decimales a las sexagesimales, que son las más familiares: entrando en esta página que tiene un conversor. Es la segunda tabla de la página. Introducimos las coordenadas decimales, y pulsamos "Convert to Degrees, Minutes, Seconds". 


Y el resultado sería este: 


En la primera tabla podemos invertir el proceso, convirtiendo coordenadas sexagesimales en decimales. 

viernes, 25 de mayo de 2018

3º ESO. ESQUEMA DEL TEMA 7 (SECTOR SERVICIOS)