miércoles, 13 de diciembre de 2017

LA MORTALIDAD SUPERA A LA NATALIDAD EN ESPAÑA TAMBIÉN EN 2017

Ayer apareció esta noticia en la portada de El País y de los demás principales periódicos nacionales. Os recomiendo que la leáis entera pulsando en el anterior enlace: 

Mueren más españoles de los que nacen por tercer año consecutivo

En el primer semestre de 2017, en España perdieron la vida 219.835 personas y llegaron 187.703 bebés, un crecimiento vegetativo de -32.132 personas

España sigue perdiendo población. Por tercer año consecutivo, con las cifras provisionales del primer semestre de 2017, el país continúa con la tendencia que comenzó en 2015: más defunciones que nacimientos. Entre enero y junio, según la encuesta que este martes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), han perdido la vida 219.835 españoles y han llegado 187.703 bebés, lo que equivale a un crecimiento vegetativo —diferencia entre los que se van y los que vienen sin tener en cuenta los movimientos migratorios— de 32.132 personas menos.


Los 187.703 nacimientos constituyen una cifra sorprendentemente baja: en lo que va de siglo XXI nunca habían llegado tan pocos bebés a España en los primeros seis meses del año. Hay que remontarse hasta 1999, cuando nacieron 185.222 personas de enero a junio, para encontrar una cantidad tan escasa, según el INE. Para Julián López Colas, investigador del Centro de Estudios Demográficos, la tendencia es significativa: "Cada vez tenemos una sociedad más envejecida, con más personas mayores, con una pirámide de población que tiene cada vez la punta más ancha y la base más estrecha. Además, esto va a ir en aumento por un efecto de inercia, con las estructuras de población desplazándose".

martes, 12 de diciembre de 2017

¿CUÁNTA GENTE NACE Y MUERE AL DÍA EN EL MUNDO?

Nacimientos 
Aproximadamente 253 cada minuto, es decir 15.180 cada hora, o sea, 364.320 cada día

Muertes
Más o menos 105 cada minuto, es decir, 6.300 cada hora, o sea, 151.200 cada día

El saldo es netamente positivo: para saber cuánta gente nueva hay en el mundo cada día sólo tenéis que restar las muertes a los nacimientos.

Si queréis ver estos datos de forma más gráfica y en tiempo real, pasaros por http://www.breathingearth.net/ donde hay un mapa del mundo en el que van apareciendo las muertes y nacimientos por países, y que es verdaderamente impresionante. Además, si pasáis el cursor por encima de un país os pondrá su población total, y cada cuánto tiempo nace y muere una persona: en el caso de España, muere una persona cada 1,3 minutos, y nace otra cada minuto.  

Las fuentes estadísticas para estos datos proceden del CIA World Factbook.(sí, la CIA de las películas de espías)


LAS VACUNAS, LA PASTEURIZACIÓN Y LOS ANTIBIÓTICOS: LOS TRES DESCUBRIMIENTOS QUE POTENCIARON EL CRECIMIENTO NATURAL

La etapa de crecimiento lento de la teoría de la transición demográfica finaliza en 1750. Como hemos visto, en esta primera fase la natalidad era alta, pero también lo era la mortalidad debido a las enfermedades e infecciones. La clave para el cambio de esta situación se dio en lo que el libro llama la etapa de crecimiento rápido y más concretamente en el periodo entre 1750 y 1950, en el que se produjo un espectacular descenso de la mortalidad. ¿A qué se debió este descenso? Pues fue debido a unos gigantescos avances en Medicina que se llevaron a cabo gracias a tres personajes a los que la Humanidad debería estar eternamente agradecidos: Edward Jenner, Louis Pasteur y Alexander Fleming.

1.-EDWARD JENNER Y LA INVENCIÓN DE LAS VACUNAS (FINALES DEL S. XVIII)


Niña con viruela
La viruela es (o era) una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que llegaba a provocar la muerte al 30% de las personas que la contraían. Se contagiaba con muchísima facilidad de persona a persona, pero también por usar objetos de un enfermo (mantas, ropa...), por lo que lo largo de la Historia provocó literalmente millones de muertos.

Cuando una persona se infectaba con la viruela sufría fiebre y le aparecían docenas de pústulas purulentas por todo el cuerpo. Si sobrevivía, las pústulas se convertían en cicatrices en forma de hoyo que la dejaban marcada para toda la vida.

Edward Jenner
No existió ningún remedio contra la viruela hasta las investigaciones del inglés Edward Jenner (1749-1823). Jenner observó que las vacas sufrían una viruela similar a la humana, y que en ocasiones se la transmitían a las personas que las ordeñaban. Sin embargo, comprobó que era una versión más leve de la viruela, y que los ordeñadores enfermos se recuperaban rápidamente y además quedaban inmunizados frente a la viruela humana. Así que en 1796 Jenner extrajo el líquido  de una pústula de una vaca enferma y se lo inoculó (=se lo introdujo en el cuerpo) a un niño. Tal y como él sospechaba, el niño contrajo la versión vacuna de la enfermedad y pronto quedó sano. Después Jenner le inoculó la versión humana de la viruela, pero el niño había quedado inmunizado y no se contagió. Habían nacido las vacunas (vacuno/a=relacionado con las vacas), aunque ni Jenner ni sus sucesores supieron explicar el mecanismo por el que funcionaban.

Gracias a intensas campañas de vacunación, la viruela fue erradicada en los años setenta del siglo XX, y en la actualidad sólo es un mal recuerdo en la memoria de la Humanidad, aunque quedan cepas de este virus en laboratorios militares de EEUU y Rusia.

2.-LOUIS PASTEUR Y LA TEORÍA DE LOS GÉRMENES (2ª MITAD DEL S. XIX)


Louis Pasteur
El francés Louis Pasteur (1822-1895) investigaba por qué en ocasiones el vino fermentaba y se echaba a perder. Hasta ese momento se pensaba que la fermentación era un proceso químico, pero Pasteur no estaba de acuerdo, y con la ayuda de un microscopio descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos: uno que producía la fermentación y transformaba el zumo de uva en alcohol (vino), y otro que lo echaba a perder. Descubrió que podía matar a este último calentando el vino a 44 grados centígrados durante un corto periodo de tiempo. Este proceso de calentamiento fue llamado desde entonces pasteurización y es fundamental, por ejemplo, para alargar la duración en condiciones de consumo de la leche y el agua, y lo que es mucho más importante, impide que transmitan enfermedades.

Sus observaciones sobre la contaminación de los líquidos le condujeron a la idea de que los microorganismos (=organismos microscópicos) podían infectar a animales y humanos, causando las enfermedades. Pasteur dedujo que las principales enfermedades estaban debidas cada una a un microorganismo concreto: a estos microorganismos los llamó “gérmenes” (teoría germinal de las enfermedades infecciosas). 

A lo largo de la Historia, en las guerras las infecciones causadas por las heridas provocaban tantos o más muertos que las batallas en sí mismas. Los cirujanos militares infectaban sin saberlo a sus pacientes al usar material quirúrgico sucio y lleno de los gérmenes de otros heridos. Pasteur, en 1871, durante la guerra franco-prusiana, sugirió a los médicos de los hospitales militares que hirvieran el instrumental y los vendajes, tal y como se hacía en la pasteurización. Inventó un horno portátil muy útil para ello, lo que supuso una auténtica revolución en la Medicina. Este método se trasladó a los partos, lo que junto a la sencilla medida de lavarse las manos hizo que los médicos dejaran de contagiar a sus pacientes, con lo que la mortalidad por motivos médicos descendió drástica y espectacularmente.

Asimismo, Pasteur descubrió nuevas vacunas contra enfermedades (la rabia, el carbunco...)

3.-FLEMING Y EL DESCUBRIMIENTO DE LOS ANTIBIÓTICOS (SIGLO XX)

El protagonista del que probablemente ha sido el mayor descubrimiento de la historia fue el escocés Alexander Fleming (1881-1955). Fue un médico especializado en la investigación de vacunas que quedó impresionado por la cantidad de muertes que provocaban las heridas infectadas de la Primera Guerra Mundial (1914-1919).

En 1928 un cultivo de nocivas bacterias Staphylococcus aureus de su laboratorio se contaminó por accidente con un moho llamado Penicillium notatum (que es el que crece en el pan y la fruta). En lugar de tirar la muestra (que estaba echada a perder), Fleming la estudió y descubrió con sorpresa que el hongo del moho había matado a las bacterias segregando una sustancia a la que llamó “penicilina”. Así nació el primer antibiótico, es decir, el primer medicamento que podía curar muchísimas de las infecciones y enfermedades provocadas por bacterias.

Sin embargo, la comunidad de médicos e investigadores no hizo mucho caso del descubrimiento de Fleming hasta la explosión de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que fue cuando se logró producir de forma artificial e industrial. Este científico renunció a patentar la penicilina con el fin de que fuera más barata y fácil de producir, y recibió el Premio Nobel de Medicina en 1945. Su descubrimiento y los posteriores antibióticos han salvado millones de vidas. 

Alexander Fleming estudiando un cultivo bacteriano

LA POBLACIÓN HUMANA A LO LARGO DEL TIEMPO

Aquí os dejo el vídeo sobre la evolución de la población humana a lo largo de la historia (y la Prehistoria). Debajo señalo la información que debéis extraer del vídeo.


-¿Qué descubrimiento favoreció un gran aumento de la población humana en la Prehistoria?
-¿En qué momento se pasó de poco más de un millón de seres humanos a 170 millones?
-¿Qué enfermedad provocó un alarmante descenso demográfico en el siglo XIV?
-¿Cuándo se llegó a los mil millones de humanos por primera vez?
-¿Cuál fue el crecimiento demográfico entre el año 1800 y los comienzos del siglo XXI?
-¿Cómo afectará la tasa de fertilidad (o fecundidad) en el futuro?

miércoles, 29 de noviembre de 2017

EL CONSUMO DE AGUA EN ESPAÑA

Aunque ya lo vimos en el Tema 1, me parece interesantísimo este mapa interactivo publicado en el blog Geografía Infinita sobre el consumo de agua en España.


Como veis, Castilla y León es la comunidad autónoma donde más agua se consume por habitante (166 litros/día). Os recomiendo leer el artículo entero para ver en qué se gasta ese agua exactamente. 

lunes, 16 de octubre de 2017

El relieve de los continentes

Éstos son los rasgos del relieve mundial que tenéis que aprender a localizar en un mapamundi:

  • Todos los océanos: Pacífico, Atlántico, Glacial Ártico, Glacial Antártico, Índico.
  • América: Estrecho de Bering, Montañas Rocosas, Grandes Llanuras, Apalaches, Península del Labrador, isla de Groenlandia, Bahía de Hudson, isla de Terranova, Península de California, Golfo de México, isla de Cuba, Península de Florida, Mar Caribe, Cuenca del Amazonas, los Andes, la Pampa.
  • Europa: Península Ibérica, Islandia, isla de Irlanda, isla de Gran Bretaña, Mar del Norte, Península Escandinava, Alpes, Gran Llanura Europea, Cárpatos, Cáucaso, Montes Urales, Mar Mediterráneo, Mar Negro, Mar Caspio.
  • África: Atlas, Valle del Rift, Península de Somalia, Mar Rojo, Desierto del Sáhara, isla de Madagascar, Islas Azores, Islas Canarias. 
  • Asia: Península Arábiga, Montes Zagros, Himalaya, Siberia, Península de Indochina, Península de Kamchatka, Desierto de Gobi, islas Filipinas, Archipiélago de Japón.
  • Oceanía: Isla de Australia, islas de Nueva Zelanda, Gran Desierto Victoria, Mar del Coral, Isla de Nueva Guinea. 
  • Antártida.


domingo, 8 de octubre de 2017

LA INCLINACIÓN DEL EJE DE LA TIERRA Y LAS ESTACIONES DEL AÑO

Aquí os dejo un vídeo muy ilustrativo de cómo la inclinación del eje de la Tierra (unos 23º) crea la sucesión de las estaciones del año, y por lo tanto las zonas climáticas.