lunes, 16 de octubre de 2017

El relieve de los continentes

Éstos son los rasgos del relieve mundial que tenéis que aprender a localizar en un mapamundi:

  • Todos los océanos: Pacífico, Atlántico, Glacial Ártico, Glacial Antártico, Índico.
  • América: Estrecho de Bering, Montañas Rocosas, Grandes Llanuras, Apalaches, Península del Labrador, isla de Groenlandia, Bahía de Hudson, isla de Terranova, Península de California, Golfo de México, isla de Cuba, Península de Florida, Mar Caribe, Cuenca del Amazonas, los Andes, la Pampa.
  • Europa: Península Ibérica, Islandia, isla de Irlanda, isla de Gran Bretaña, Mar del Norte, Península Escandinava, Alpes, Gran Llanura Europea, Cárpatos, Cáucaso, Montes Urales, Mar Mediterráneo, Mar Negro, Mar Caspio.
  • África: Atlas, Valle del Rift, Península de Somalia, Mar Rojo, Desierto del Sáhara, isla de Madagascar, Islas Azores, Islas Canarias. 
  • Asia: Península Arábiga, Montes Zagros, Himalaya, Siberia, Península de Indochina, Península de Kamchatka, Desierto de Gobi, islas Filipinas, Archipiélago de Japón.
  • Oceanía: Isla de Australia, islas de Nueva Zelanda, Gran Desierto Victoria, Mar del Coral, Isla de Nueva Guinea. 
  • Antártida.


domingo, 8 de octubre de 2017

LA INCLINACIÓN DEL EJE DE LA TIERRA Y LAS ESTACIONES DEL AÑO

Aquí os dejo un vídeo muy ilustrativo de cómo la inclinación del eje de la Tierra (unos 23º) crea la sucesión de las estaciones del año, y por lo tanto las zonas climáticas.


lunes, 2 de octubre de 2017

TODOS LOS TERREMOTOS EN LA TIERRA ENTRE 2001 Y 2015

Una magnífica animación con los datos reales de todos los terremotos habidos en la Tierra entre los años 2001 y 2015. Vale la pena verlo a pantalla completa. 

Fuente: Microsiervos.


¿CÓMO SERÍA EL MUNDO SI SE FUNDIERAN LOS POLOS?

Respondiendo a una pregunta que surgió en clase: ¿cómo sería el mundo si se fundieran de repente los polos? El nivel de los mares subiría algo más de sesenta metros, y éste sería el aspecto de Europa:


Como veis, dado lo abrupto de sus costas, el norte de la Península no se vería demasiado afectado.

Fuente del mapa (donde podéis ver lo que pasaría con otras zonas del planeta): National Geographic.

LOS CONTINENTES DURANTE LA ÚLTIMA GLACIACIÓN

El otro día hablamos de pasada de la Glaciación de Würm, el último periodo glaciar hasta el momento, que comenzó hace 100.000 años, tuvo su mayor intensidad hace 20.000 años, y que cesó bruscamente hace 10.000. Durante este largo y reciente periodo, los mares descendieron más de 120 metros de nivel debido a que gran parte de sus aguas quedaron congeladas en torno a los casquetes polares. Debido a ello, zonas que hoy están cubiertas por agua sabemos que durante esa glaciación fueron tierra firme, y que incluso allí hubo asentamientos humanos. 

Aquí os dejo un mapa de cómo era la faz de la Tierra durante esa glaciación (pulsad sobre la imagen para agrandar): 

La Tierra como se vería desde el espacio hace 20.000 años
Como veis, Europa era muchísimo más grande, y no existían islas como Gran Bretaña o Irlanda, sino que formaban parte del continente. 

Tenéis más información, detalles y mapas en este artículo del blog Recuerdos de Pandora, que es el que he usado como fuente. El mapa original está en este otro enlace.

domingo, 17 de septiembre de 2017

MAPAS Y PROYECCIONES

Es imposible representar con total fidelidad la superficie de una esfera en un plano, por lo que se hace necesario introducir algún tipo de deformación a través de alguno de los sistemas de proyección existentes. El más utilizado es el sistema de proyección cilíndrica, que es la proyección construida a partir de un cilindro: paralelos y meridianos son rectos. Permiten representar toda la superficie de la Tierra. El sector con menos deformación es la línea ecuatorial.



Esta proyección cilíndrica da lugar a dos tipos principales de mapas: los basados en la proyección de Mercator, y los basados en la de Peters.

Proyección de Mercator: se empezó a usar en el siglo XVI, y es la que mejor reproduce la forma de continentes y océanos. Sin embargo las superficies aparecen de una forma muy distorsionada y falseada. Es el mapamundi más utilizado.

Proyección de Mercator.

Proyección de Peters: representa las verdaderas superficies de los continentes u océanos, por lo que es posible comparar superficies dentro del mapa. La forma de los continentes y océanos está distorsionada.

Proyección de Peters.


En los siguientes mapas con proyección de Mercator podemos apreciar la deformación de tamaños en favor del Hemisferio Norte:

-¿Qué es mayor, Europa o Sudamérica?


En el mapa parece que la respuesta es Europa, pero en realidad nuestro continente sólo tiene 9,7 millones de Km2, mientras que América del Sur tiene 17,8 millones de Km2.

-¿Cuál es más grande: Groenlandia o China?


En el mapa aparece mucho más grande la primera, pero en realidad Groenlandia sólo tiene 2,1 milones de Km2, mientras que el Gigante Asiático tiene 9,5 millones de Km2. Australia tiene casi 7,7 millones de Km2 y en los mapas parece una isla mucho más pequeña que Groenlandia a pesar de triplicar su tamaño.

-¿Qué masa continental es más grande: la Norte o la Sur?


En los mapas con proyección de Mercator parece que el Norte lleva mucha ventaja, pero en realidad es al revés: el Sur tiene 100 millones de Km2 frente a los escasos 52 millones de Km2 del Norte.

Si os fijáis en estos mapas anteriores, veréis que Europa figura muy cerca del centro, con lo que se podría suponer que la Península Ibérica está muy cerca del Ecuador. Sin embargo, ello no ocurre así: mirad dónde está el Ecuador en realidad:


Y ahora viene la pregunta del millón: ¿por qué ha sido esta la proyección más utilizada a lo largo de la Historia? Principalmente por causas ideológicas, ya que ha sido el Hemisferio Norte el que por suerte o por desgracia ha protagonizado la Historia, y por ello siempre nos hemos creído "más importantes" que el Sur. Aquí os dejo un mapamundi con proyección de Peters para que apreciéis el auténtico tamaño de los principales países. Pulsad la imagen para agrandar:



Otra curiosidad: ésta es la forma que tendría una cabeza según la proyección de Mercator:

Fuente: Recuerdos de Pandora.

Tenéis una explicación muy gráfica de las diferencias entre las proyecciones de Mercator y Peters en este fragmento de la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca:

jueves, 4 de mayo de 2017

MAPA DE NUESTRA ZONA

Hay que estudiarlo para el parcial de la 3ª evaluación. Pulsad sobre la imagen para agrandar, y guardadla para imprimirla.