lunes, 23 de enero de 2017

EL TERRIBLE DECLIVE DEMOGRÁFICO DE LA PROVINCIA DE LEÓN

En el periódico online Ileon.com han sacado una noticia sobre los malísimos datos demográficos de nuestra provincia. En un solo año (2015-2016) hemos perdido casi 6000 habitantes (!), lo que supone una pérdida de más del 1% de la población. También es muy alarmante que la capital pierde gente, lo que no había ocurrido anterioridad, ya que la ciudad crecía atrayendo población de los pueblos. Todos los datos reflejados en el artículo arrojan una sombra muy negra sobre nuestro futuro...



jueves, 19 de enero de 2017

2016 HA SIDO EL AÑO MÁS CALUROSO DE LOS ÚLTIMOS 130 AÑOS

En la prensa de hoy se publica un dato que ya se temía desde hace unos meses, tal y como vimos en clase: que el año 2016 ha sido todavía más cálido que el 2015, año que hasta ahora ostentaba el récord desde que hay registros (desde hace algo más de 130 años). Os dejo aquí un de la noticia en El País: si queréis leerla entera pasaros por este enlace. Al final os dejo un vídeo de la NASA sobre este fenómeno.

2016 fue el año más caluroso del que se tiene constancia

La Tierra bate el récord de temperaturas más altas por tercer año consecutivo, un hecho sin precedentes


El año pasado fue el más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880 y el tercero consecutivo en el que la Tierra bate el récord de temperatura, un hecho sin precedentes. La Organización Mundial de la Meteorología (OMM), dependiente de Naciones Unidas, ha confirmado hoy que la temperatura global en 2016 se situó 1,1 grados centígrados por encima de la registrada en la era preindustrial y fue unos 0,07 grados mayor a la registrada en 2015.(...)

Aunque el aumento de la temperatura media arrancó a finales del siglo XIX, este se ha acentuado sobre todo en los últimos 35 años, ya que 16 de los 17 años más calurosos registrados han sucedido desde 2001. Las emisiones de gases de efecto invernadero son las principales culpables del calentamiento registrado, ha asegurado la NASA en un comunicado.(...)

Que 2016 sea el año más cálido “no es una sorpresa”, pero sí es “preocupante que, incluso sin El Niño, las temperaturas hubieran alcanzado cifras récord” ha explicado Dave Reay, de la Universidad de Edimburgo, a Science Media Centre. Mark Maslin, climatólogo del University College de Londres, señala que, con los nuevos datos en la mano, hay que “abandonar la idea de que haya una pausa en el cambio climático”, pues este “no muestra ningún indicio de estar retrocediendo”. “El año más cálido registrado debe ser una alarma que ni siquiera el presidente electo Donald Trump puede ignorar”, ha resaltado.