jueves, 19 de mayo de 2016

2º BACHILLERATO. EJEMPLO DE PRÁCTICA DE COMENTARIO DE UN MAPA TEMÁTICO (SOLUCIONADO)

Comente y valore la distribución territorial de empresas industriales en las distintas comunidades autónomas.
[Aspectos generales o formales] Nos encontramos ante un mapa temático de coropletas, de tipo cuantitativo, que refleja datos absolutos. Representa el número de empresas industriales en España con uno o más asalariados, fijando su distribución por comunidades autónomas. Los datos están sacados de la Encuesta Industrial de Empresas de 2007, tal y como aparece en la leyenda, lo que nos proporciona el marco cronológico y la fuente. En este caso es una fuente oficial, ya que esta encuesta la realiza anualmente el INE.

[Comentario] Tal y como indica el título, en el mapa se representa la concentración de empresas industriales en las diferentes comunidades autónomas, lo que nos señalará la diversa y heterogénea distribución de este subsector del sector secundario.

Atendiendo a la gradación de colores (de grises en este caso), se hace evidente que la mayoría de empresas industriales se concentra en Cataluña (30.790), a pesar de su reducido tamaño si la comparamos con otras autonomías. Le siguen a gran distancia Andalucía (21278) y la Comunidad Valenciana (20.699). Todavía a mayor distancia se encuentra Madrid, con 15249, a pesar de ser una comunidad uniprovincial. Por el lado contrario, destacan negativamente Cantabria (1574), que tiene el mínimo nacional, y La Rioja, con 1810, siendo reseñable que son dos comunidades autónomas uniprovinciales de pequeña extensión.

Por lo tanto se aprecia una mayor concentración de empresas industriales en la cornisa mediterránea y en el centro, y una menor abundancia en la cornisa cantábrica, Extremadura y La Rioja.

De todas formas, el tamaño de las comunidades autónomas introduce un sesgo, ya que a mayor extensión, mayor cantidad de empresas. A pesar de ello se observa un mayor dinamismo en algunas autonomías pequeñas, debido a diversos factores, como la tardía, fragmentaria y desigual participación de España en la Revolución Industrial, que se limitó a Cataluña, País Vasco y Madrid.

Asturias y Cantabria, por su parte, se ven afectadas por la reconversión industrial de los años 80.

El mapa es de 2007, es decir, justo antes del comienzo de la crisis, por lo que después de ese año seguramente se haya producido la desaparición de numerosas empresas industriales.

Este mapa refleja los problemas estructurales de la industria española, con un reducido tamaño empresarial, donde predominan las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), y con una concentración en lugares muy determinados. No es previsible que esta situación varíe en el futuro, salvo que nuevas tecnologías industriales, como la impresión 3D, ayuden a lograr una mayor participación de los territorios con menos empresas industriales.


[Se podría completar con datos concretos sobre la industria en España: porcentaje en el PIB, en población activa, etc.]



0 comentarios: