martes, 16 de febrero de 2016

LEÓN LIDERA LAS PLANTACIONES DE CHOPOS A NIVEL NACIONAL

En el Diario de León de hoy aparece una noticia relacionada con la asignatura. Como veréis trata de la explotación forestal en nuestra provincia, es decir, de ese aspecto del sector primario sobre el que se suele pasar de puntillas. Os copio la noticia:

León lidera la plantación de chopos con 25.000 hectáreas, el 22% de la producción total

ARMANDO MEDINA | CABREROS

La provincia de León, con 25.000 hectáreas, cuenta con la mayor superficie de choperas de España con el 22% del total nacional y el 33% de Castilla y León. Anualmente se cortan 170.000 metros cúbicos de madera de esta especie apta para la industria del tablero de chapa en esta provincia, lo que supone una venta media anual de madera en pie de unos 10 millones de euros.

Estos son algunos de los datos facilitados ayer por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que acudió a la localidad de Cabreros del Río para realizar la plantación de manera simbólica de un chopo en una parcela situada junto al río Esla. Destacó la relevancia del sector tanto en León como en el resto de la Comunidad Autónoma como motor de la economía, asentamiento de población, creación de empleo en el medio rural o generador de beneficios para el medioambiente.

La Junta de Castilla y León viene teniendo en los últimos años una estrecha colaboración de con los propietarios de terrenos forestales para lograr aumentar la superficie de choperas, actualmente de 75.000 hectáreas, un 65% del total nacional, que llega a las 116.000. En la comunidad autónoma más d ela mitad de la mitad de superficie de choperas, el 53,5%, es de propiedad pública.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), viene gestionando choperas tanto públicas como privadas desde el año 2009 por medio de convenios con los propietarios de los terrenos. En la actualidad controla más de 8.600 hectáreas, lo que supone unos 2,6 millones de chopos. En concreto, en la provincia de León gestiona tiene firmados 208 convenios con ayuntamientos y juntas vecinales y 52 contratos con particulares.

El Somacyl planta y cuida los chopos con contratos con empresas locales especializadas hasta su desarrollo total en unos 15 años que se venden en subasta pública. Los propietarios de los terrenos reciben un porcentaje de la venta y, mientras tanto, pueden aprovechar el 100% de los pastos. Con ello, aseguró el consejero, se contribuye a la creación de empleo y fijar población y a la conservación de la riberas.

Suárez-Quiñones destacó la productividad de esta especie arbórea ya que con el chopo sólo supone el 2% de la superficie arbolada de la comunidad, pero produce más del 20% y supone el 40% de los ingresos por madera.