viernes, 23 de octubre de 2015

2º BACHILLERATO. TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

Guión oficial  del Tema 3:

1.- LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA
-El Estado de las Autonomías.
-Provincias.
-Municipios.
2.- DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES:DISPARIDADES DEMOGRÁFICAS Y ECONÓMICAS. MECANISMOS DE COHESIÓN
-Las políticas regionales comunitarias.
-Los instrumentos autonómicos: Los planes de
-desarrollo regional

CONCEPTOS.
Estatuto de Autonomía, Comunidad Autónoma, Municipio, Diputación.

PRÁCTICAS.
Comentarios de Mapas y estadísticas que reflejen las desigualdades territoriales.
Comentarios de texto sobre la intervención en el territorio.


jueves, 22 de octubre de 2015

EL GASTO PÚBLICO EN EL MUNDO

Aquí tenéis una tabla con los datos del gasto público de algunos países en 2014:
Fuente:http://www.datosmacro.com/estado/gasto

PaísesFechaGasto público (M.€)Gasto Educación (%Gto Pub)Gasto Salud (%Gto Pub)Gasto Defensa (%Gto Pub)Gasto público (%PIB)Var.
España [+]2014461.124,09,52%13,95%2,08%43,60%-0,70
Alemania [+]20141.276.425,011,03%19,42%2,74%44,00%-0,30
Reino Unido [+]2014987.535,412,72%16,18%4,63%44,40%-1,10
Francia [+]20141.226.406,09,74%15,84%3,85%57,20%0,20
Italia [+]2014826.262,08,43%14,03%2,82%51,10%0,20
Portugal [+]201484.728,810,25%12,90%3,73%49,00%-1,10
Estados Unidos [+]20144.662.446,612,91%20,71%9,80%35,72%-0,49
Japón [+]20131.500.284,19,58%20,03%2,45%40,50%0,66
China [+]20142.314.407,112,63%12,63%7,03%29,70%0,48

lunes, 12 de octubre de 2015

2º BACHILLERATO. TEMA 2: ESPAÑA EN EUROPA

Este es el guión que hay que seguir según los contenidos que se piden oficialmente para el curso y para la PAU:

1.- CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO
-El papel del medio físico.
-Europa como espacio desarrollado
-Los contrastes intraeuropeos.

2.-LA UNIÓN EUROPEA
-Principales etapas del proceso de construcción europea.
-El gobierno y las instituciones de la U.E.
-Camino a la integración: profundización y nuevas competencias comunes.
-Los retos y las perspectivas de la Unión Europea

CONCEPTOS A DESARROLLAR EN ESTE TEMA:
C.E.E., UE, Tratado de Roma, Tratado de Maastricht, Comisión Europea, Consejo Europeo, Euro, fondos estructurales, Fondos de Cohesión, F.S.E., Parlamento europeo.

PRÁCTICAS:
-Textos, gráficos o estadísticas sobre diversas cuestiones de la U.E.
-Comentario de mapas temáticos referidos a losdistintos procesos de ampliación.

Y aquí tenéis los apuntes para que los vayáis estudiando. Los podéis ampliar y/o modificar con el Tema 1 y el 11 del libro de texto.


Tema 2 - 2 BACHILLERATO CASTILLA Y LEÓN - ESPAÑA EN EUROPA 


Y aquí una presentación de diapositivas que os puede venir bien como introducción y/o como repaso del tema:

jueves, 8 de octubre de 2015

PRÁCTICAS: COMENTARIO DE DATOS ESTADÍSTICOS

Las tablas estadísticas son series numéricas que informan sobre el valor de una o más variables. Sus datos permiten hacer cálculos y utilizarlos para confeccionar mapas o gráficos.
Los tipos de tablas pueden ser simples, cuando muestran el valor de una sola variable en el espacio o en el tiempo; o múltiples, cuando muestran el valor de varias variables.
El comentario de una tabla estadística debe seguir los pasos que detallamos a continuación:

a)Aspectos generales:
-Identificación del tipo de fuente: tabla estadística simple o múltiple.
-Fenómeno geográfico representado (consultamos el título de la tabla) y forma en la que se ofrecen los datos (cifras absolutas o relativas). Espacio geográfico al que se refiere y fecha. Fuente de procedencia de los datos, si consta.

b)Comentario:
-Definición del fenómeno geográfico representado.
-Caracterización de la evolución o de la distribución de la serie de datos. Si la tabla muestra la evolución de uno o varios fenómenos, hay que describir la tendencia general a través del tiempo (si las cifras aumentan o disminuyen de principio a fin) o dividir la serie numérica en partes (si existen oscilaciones en la evolución). Si la tabla muestra la distribución de uno o varios fenómenos, hay que describir las características de la distribución.
-Explicación del fenómeno al que se refieren los datos: causas y consecuencias de la evolución o de la distribución descritas en el apartado anterior. Si la tabla representa varios fenómenos geográficos, deben establecerse comparaciones entre ellos. Si procede, se puede establecer una comparación con otros países del entorno. Por último, se indicarán las previsibles tendencias para el futuro.

Trata de poner en práctica lo anteriormente explicado, comentando los siguientes datos sobre la esperanza de vida en España:


PRÁCTICA: COMENTARIO DE UN TEXTO GEOGRÁFICO

Una de las pruebas a las que podréis enfrentaros en la PAU es un comentario de texto geográfico. No es otra cosa que analizar un escrito y comentarlo de acuerdo a los conocimientos que nos aporten los diferentes temas. Para llevar a cabo este ejercicio podemos seguir el siguiente esquema:

ANÁLISIS DE TEXTOS GEOGRÁFICOS

LOS PASOS A SEGUIR PARA COMENTAR UN TEXTO GEOGRÁFICO SON:

1) Lectura comprensiva del texto:

• Subrayado de términos
• Subrayado de ideas fundamentales
• Subrayado de ideas secundarias
• Dividiendo el texto en partes
• Aclarando conceptos

2) Clasificación del texto:

Temática geográfica del texto: geografía física, humana, económica, descriptiva, regional, etc. Habría que destacar si se relaciona con otras ciencias auxiliares de la Geografía como la Economía, la Historia, la Sociología, la Geología, etc.

También hay que concretar el espacio geográfico al que se refiere el documento. Hay que dar algunas ideas sobre el encuadre espacial, pero de forma escueta.

Autor. Diremos el nombre del autor (si se conoce) y algunos datos sobre su biografía.

Destinatario. Hay que decir a quién va dirigido el texto: a la opinión pública, si es privado, si es de carácter nacional o internacional, etc.

3) Análisis del texto:

• Deberemos resumir de forma breve y clara, el contenido del texto,
• Indicando sus ideas fundamentales y complementarias (podemos seguir el orden del texto o crear otro).
• Dar explicación de los aspectos, temáticas, instituciones o conceptos que estén en él y nos parezcan fundamentales para su comprensión.

 4) Comentario geográfico:

Aquí deberemos poner en relación nuestros conocimientos geográficos (los aprendidos en el tema) con lo anterior, distribuido en dos partes:

-Situar y enmarcar el texto en un espacio geográfico más amplio. Se trata de encuadrar el texto en un espacio geográfico más amplio, al que pertenece.
-Comentar y exponer el tema al que nos ha llevado el texto: Causas o antecedentes, desarrollo de las ideas que aparecen en el texto, consecuencias a partir de la problemática planteada, soluciones si el tema lo requiere, acción individual, si fuese oportuno, etc.

5) Valoración y crítica del texto:

Una vez entendido todo lo de antes, hemos de valorar si el texto es objetivo o no (si realmente cuenta lo que sucedió o da una visión parcial y subjetiva de lo acontecido), si es fundamental o accesorio para conocer ese aspecto, idea, desarrollo, institución…

Para empezar a practicar abordaremos un tema de actualidad que tiene que ver con nuestro tema número 1: LA VISITA DEL PAPA A LOS ESTADOS UNIDOS.

Pincha en el enlace y comenta la noticia aplicando el esquema que antes hemos detallado.

miércoles, 7 de octubre de 2015

El IDH (Índice de Desarrollo Humano) y el IGEI (Índice de Gobierno de la Economía Internacional) de España

Los últimos datos disponibles son los siguientes:

-IDH: España tiene una puntuación de 0,869 puntos según la baremación de 2013, ocupando por lo tanto el puesto 27º a nivel mundial. (Fuente)

-IGEI: La única baremación que existe data de 2007, antes de la crisis, y según ella España, con una puntuación de 7,19,  ocupaba el 9º lugar a nivel mundial. Evidentemente este dato sería muy diferente hoy en día. (Fuente)

martes, 6 de octubre de 2015

EXÁMENES DE P.A.U. O SELECTIVIDAD DE GEOGRAFÍA EN CASTILLA Y LEÓN

En este enlace os podéis descargar todos los exámenes de selectividad de Geografía en Castilla y León desde el año 2011. Os será muy útil para saber cómo van a ser los exámenes de este curso.

lunes, 5 de octubre de 2015

2º DE BACHILLERATO. TEMA 1: ESPAÑA EN EL MUNDO (Índice)

En este enlace tenéis los contenidos mínimos, los criterios de evaluación, y los tipos de preguntas , ejercicios y problemas que pueden caer en la PAU o Selectividad. 

Estos son los contenidos que oficialmente hay que desarrollar en el primer tema del curso, titulado "España en el mundo", pero que en realidad y como veréis sólo se centra en nuestro país en el último punto. Corresponde, a grandes rasgos, al Tema 12 de nuestro libro de texto, pero en otro orden (y menos completo): 

1.-LAS DESIGUALDADES ESPACIALES DEL MUNDO
Dualidad desarrollo/subdesarrollo.
Factores culturales.

2.-LOS GRANDES ESPACIOS REGIONALES DEL MUNDO
Características generales de los espacios centrales.
La heterogeneidad dentro del mundo subdesarrollado.

3.-EL SIGNIFICADO ESPACIAL DE LA GLOBALIZACIÓN
Factores de la globalización.
Manifestaciones y consecuencias de la globalización.

4.-POSICIÓN RELATIVA DE ESPAÑA EN LAS ÁREAS SOCIOECONÓMICAS Y GEOPOLÍTICAS MUNDIALES

-Conceptos a desarrollar en este tema: 
Globalización, Intercambio desigual, F.M.I., Banco Mundial, O.N.U., O.M.C. ,O.T.A.N.

-Prácticas que hay que aprender a realizar en este tema:  
Comentario de texto.
Comentario de datos estadísticos.

Aquí os dejo los apuntes del tema, y al final la presentación que hemos visto en clase: