martes, 22 de diciembre de 2015

"UNA VERDAD INCÓMODA": UN DOCUMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El último día de clase antes de las vacaciones navideñas vimos la mitad del documental "Una verdad incómoda", de Al Gore. Me gustaría que lo acabarais de ver en casa durante las vacaciones para que lo podamos comentar al regreso, ya que es muy importante para el siguiente tema que toca en 2º de Bachillerato. Estaría muy bien que os informarais un poco sobre los aspectos más polémicos y controvertidos del vídeo. ¡Felices Fiestas!


Una Verdad Incómoda - Al Gore from Ascensión Nueva Tierra on Vimeo.

martes, 15 de diciembre de 2015

PRÁCTICA: COMENTARIO DE UN GRÁFICO

Esta es la guía para realizar el comentario de un gráfico. Recordad que los puede haber de muchos tipos, y relacionados casi con cualquier tema de la asignatura. Hay que insistir en las razones que explican los fenómenos geográficos.


2º BACHILLERATO. ESQUEMA DE LAS PRÁCTICAS DEL CURSO

Éste es un esquema que muestra las distintas prácticas que hay que saber realizar en este curso, relacionadas con cada tema. 


jueves, 3 de diciembre de 2015

El número de muertes supera por vez primera al de nacimientos en España

En el diario El País han publicado la siguiente e inquietante noticia: El número de muertes supera por vez primera al de nacimientos en España. Os dejo la versión de texto del artículo (el original también tiene un vídeo) por su especial interés para la asignatura:

El número de muertes supera por vez primera al de nacimientos en España

El dato del primer semestre no se producía desde el mismo periodo de 1999


La caída de población española avanza más rápido de lo previsto. El Instituto Nacional de Estadística acertó en sus previsiones del pasado año al estimar que sería en 2015 cuando se cruzaría la línea roja del crecimiento vegetativo negativo. Por vez primera ha sucedido en el primer semestre según los datos provisionales publicados hoy.  Ese hecho, que no se registra en ejercicios completos desde la Guerra Civil o la epidemia de la gripe española en 1918, podría no ser definitivo debido a que los primeros meses del año hay un incremento sustancial de defunciones, respecto al segundo semestre, pero lanza una señal de alarma en torno a un problema que sufre la sociedad española. En el primer semestre de 1999 se produjo también un crecimiento natural negativo que se corrigió en el segundo. "Cabe señalar que los primeros semestres de cada año se caracterizan por presentar saldos vegetativos más bajos que los registrados en el conjunto del año, al tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos semestres. No obstante, un saldo negativo durante el primer semestre no implica necesariamente que se mantenga para el conjunto del año", advierte el INE.

En el primer semestre el número de nacimientos fue de 206.656 mientras que las defunciones ascendieron a 225.924, con un crecimiento negativo de 19.268, y de 23.179 respecto al mismo periodo del año pasado. El número de nacimientos de madre extranjera supuso el 17,4% del total de nacimientos, frente al17,8% del mismo semestre del año pasado, con lo que mantuvo una ligera tendencia descendente.

El mayor número de defunciones que nacimientos irrumpe no solo porque el número de muertes es elevado, sino porque, además, el de nacimientos es muy bajo. El número de nacimientos en España, en el primer semestre de 2015, ha confirmado la tendencia a la baja que experimenta ese dato desde 2008 y ha marcado un mínimo desde 2010, con 206.656 nacimientos, un 0,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Un dato que, de confirmarse con la estadística del segundo semestre de este año, empeoraría la ya mala situación de España en el clasificación de países con la peor situación demográfica.

España es el quinto país de la UE en esa lista negra, ya que las españolas son las europeas que más tarde tienen hijos y las terceras que menos tienen. En 2050, si nada cambia, la población en edad de jubilación habrá duplicado al número de menores de 15 años y en 2080 se habrá alcanzado uno de los escenarios más temidos por los sociólogos: la inversión de la pirámide poblacional, según los datos de un estudio presentado a finales del pasado año en el Parlamento Europeo por el Instituto de Política Familiar.

Las previsiones del INE confirman esa vía. España perderá un millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6 millones hasta 2064, según la proyección de población a 50 años del instituto. Y si se mantienen las tendencias demográficas actuales, la población se reducirá de los 46,5 millones (enero de 2014) a 45,8 millones en 2024 y 40,9 en 2064 (un 12%).

Si el crecimiento vegetativo o natural de la población es la diferencia entre el número de nacidos y el número de fallecidos en un lugar durante un año, la situación no es mejor cuando hablamos del crecimiento real, es decir, cuando al crecimiento vegetativo le sumamos la inmigración y le restamos la emigración.

2º BACHILLERATO. TEMA 7: LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. EL AGUA EN CYL.

1.-FACTORES FÍSICOS DETERMINANTES DE LA HIDROGRAFÍA PENINSULAR. CARACTERES DE LOS RÍOS PENINSULARES.
-Características generales de los ríos de la vertiente cantábrica.
-Los grandes ríos de la vertiente atlántica. El ejemplo del Duero.
-Rasgos generales de los ríos de la vertiente mediterránea y la excepción del Ebro.

2.- LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA.
-Necesidad y disponibilidad de agua: los usos del agua en España.
-La desigual distribución de los recursos y sus causas.
-La política hidráulica como vía de solución.
-Usos y problemática del agua en Castilla y León. 

CONCEPTOS.
Ría, delta, estuario, cauce fluvial, cuenca fluvial, vertiente hidrográfica, acuífero, caudal, régimen
fluvial, balance hídrico, estiaje, trasvase, laguna.

PRÁCTICAS.
-Mapas temáticos de tipo hidrográfico con vertientes hidrográficas y con ríos principales y afluentes.
-Análisis y comentario de hidrogramas sencillos y claros.
-Gráficos sobre evolución de consumo, usos o necesidades de agua en España o Castilla y León.
-Textos referidos a la problemática de los recursos hídricos en España.

Apuntes:


miércoles, 2 de diciembre de 2015

2º BACHILLERATO. TEMA 6: LOS PAISAJES VEGETALES ESPAÑOLES. LA VEGETACIÓN EN CYL

Este es el guión del tema. (Os recuerdo que se pueden consultar todos en este enlace)

1.- LOS FACTORES DETERMINANTES DE LOS PAISAJES VEGETALES ESPAÑOLES.
-Los factores físicos (clima y relieve).
-Los factores humanos (históricos y económicos).

2.- LOS PRINCIPALES DOMINIOS VEGETALES ESPAÑOLES.
-El dominio vegetal latitudinal de la España Atlántica.
-Los dominios vegetales latitudinales de la España Mediterránea Interior y Costera.
-Las modificaciones introducidas por la montaña en el paisaje vegetal Peninsular y Balear.
-El paisaje vegetal de Canarias.

3.- LA DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA DE CASTILLA Y LEÓN.

CONCEPTOS.
Formación vegetal, matorral, vegetación xerófila, suelo, bosque caducifolio, cliserie, repoblación forestal, bosque mediterráneo.

PRÁCTICAS.
-Mapas sobre dominios vegetales españoles generales o específicos.
-Algunas cliseries significativas (Pirineos, Sistema Central, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica).

Éstos son los apuntes del tema:


Y ésta es la presentación-resumen del tema, gentileza de Óscar González:


jueves, 12 de noviembre de 2015

EJERCICIO PRÁCTICO: COMENTARIO DE CLIMOGRAMA Y DE UN MAPA TEMÁTICO

COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA. COMENTARIO DE UN MAPA TEMÁTICO

Aquí os dejo una presentación con algunas indicaciones para comentar un climograma (o diagrama ombrotérmico), con una presentación hecha por el profesor Isaac Buzo:

Comentario de un climograma from Isaac Buzo


Y aquí unos apuntes sobre cómo comentar un mapa temático (pero antes mirad  bien las indicaciones del libro, en las páginas 18-19):


2º BACHILLERATO. TEMA 5: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN

Guión oficial para desarrollar el Tema 5:

1.- LOS FACTORES DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA.
-Factores generales derivados de la situación de España.
-Factores específicos derivados del relieve y forma peninsulares.

2.- LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA.
-El dominio atlántico.
-Un dominio mediterráneo con rasgos climáticos diferenciados: El clima mediterráneo interior.
-Rasgos específicos de la Submeseta norte. Los rasgos climáticos del Levante, del Suroeste peninsular y Baleares. El clima mediterráneo subárido.
-El clima de montaña.
-El clima de Canarias.

CONCEPTOS. 
Clima, tiempo atmosférico, aridez estival, oscilación térmica, anticiclón, borrasca, frente, D.A.N.A., barlovento, sotavento, umbría, solana, isoterma, isoyeta, isobara. 

PRÁCTICAS. 
-Análisis y comentario de diagramas ombrotérmicos [climograma]. 
-Mapas temáticos de tipo térmico y pluviométrico. 


Y ésta es la presentación que hemos visto en clase:

lunes, 2 de noviembre de 2015

2º BACHILLERATO. TEMA 4: LAS UNIDADES DE RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU DINÁMICA. LOS RASGOS GEOMORFOLÓGICOS DE CASTILLA Y LEÓN

Guión oficial del Tema 4:

1.- LA DINÁMICA DEL RELIEVE PENINSULAR.
-Zócalo herciniano y sedimentación secundaria.
-Formación del relieve actual.
2.- LAS UNIDADES DEL RELIEVE DE LA
PENÍNSULA IBÉRICA
-El macizo central ibérico. Disposición de las principales unidades
-La submeseta norte: Bordes montañosos
-Las penillanuras. Las cuencas sedimentarias.
-Los bordes alpinos: Las cadenas o cordilleras de plegamiento alpino. Las depresiones subalpinas.

CONCEPTOS.
Relieve, topografía, geomorfología, curvas de nivel, meseta, llanura, orogenia, erosión, penillanura, cuenca sedimentaría, campiña, vega, páramo y cerro testigo.

PRÁCTICAS.
-Análisis y comentario de perfiles topográficos peninsulares o de Castilla y León en diversas
direcciones.
-Análisis y comentario de mapas de relieve de España.

Apuntes:


Tema 4 unidades del relieve peninsular y su dinámica. Rasgos geomorfológicos de CYL from Ricardo Chao Prieto

Y aquí os dejo las presentaciones que estamos viendo en clase:


jueves, 22 de octubre de 2015

2º BACHILLERATO. TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

Guión oficial  del Tema 3:

1.- LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA
-El Estado de las Autonomías.
-Provincias.
-Municipios.
2.- DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES:DISPARIDADES DEMOGRÁFICAS Y ECONÓMICAS. MECANISMOS DE COHESIÓN
-Las políticas regionales comunitarias.
-Los instrumentos autonómicos: Los planes de
-desarrollo regional

CONCEPTOS.
Estatuto de Autonomía, Comunidad Autónoma, Municipio, Diputación.

PRÁCTICAS.
Comentarios de Mapas y estadísticas que reflejen las desigualdades territoriales.
Comentarios de texto sobre la intervención en el territorio.


EL GASTO PÚBLICO EN EL MUNDO

Aquí tenéis una tabla con los datos del gasto público de algunos países en 2014:
Fuente:http://www.datosmacro.com/estado/gasto

PaísesFechaGasto público (M.€)Gasto Educación (%Gto Pub)Gasto Salud (%Gto Pub)Gasto Defensa (%Gto Pub)Gasto público (%PIB)Var.
España [+]2014461.124,09,52%13,95%2,08%43,60%-0,70
Alemania [+]20141.276.425,011,03%19,42%2,74%44,00%-0,30
Reino Unido [+]2014987.535,412,72%16,18%4,63%44,40%-1,10
Francia [+]20141.226.406,09,74%15,84%3,85%57,20%0,20
Italia [+]2014826.262,08,43%14,03%2,82%51,10%0,20
Portugal [+]201484.728,810,25%12,90%3,73%49,00%-1,10
Estados Unidos [+]20144.662.446,612,91%20,71%9,80%35,72%-0,49
Japón [+]20131.500.284,19,58%20,03%2,45%40,50%0,66
China [+]20142.314.407,112,63%12,63%7,03%29,70%0,48

lunes, 12 de octubre de 2015

2º BACHILLERATO. TEMA 2: ESPAÑA EN EUROPA

Este es el guión que hay que seguir según los contenidos que se piden oficialmente para el curso y para la PAU:

1.- CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO
-El papel del medio físico.
-Europa como espacio desarrollado
-Los contrastes intraeuropeos.

2.-LA UNIÓN EUROPEA
-Principales etapas del proceso de construcción europea.
-El gobierno y las instituciones de la U.E.
-Camino a la integración: profundización y nuevas competencias comunes.
-Los retos y las perspectivas de la Unión Europea

CONCEPTOS A DESARROLLAR EN ESTE TEMA:
C.E.E., UE, Tratado de Roma, Tratado de Maastricht, Comisión Europea, Consejo Europeo, Euro, fondos estructurales, Fondos de Cohesión, F.S.E., Parlamento europeo.

PRÁCTICAS:
-Textos, gráficos o estadísticas sobre diversas cuestiones de la U.E.
-Comentario de mapas temáticos referidos a losdistintos procesos de ampliación.

Y aquí tenéis los apuntes para que los vayáis estudiando. Los podéis ampliar y/o modificar con el Tema 1 y el 11 del libro de texto.


Tema 2 - 2 BACHILLERATO CASTILLA Y LEÓN - ESPAÑA EN EUROPA 


Y aquí una presentación de diapositivas que os puede venir bien como introducción y/o como repaso del tema:

miércoles, 7 de octubre de 2015

PRÁCTICAS: COMENTARIO DE DATOS ESTADÍSTICOS

Las tablas estadísticas son series numéricas que informan sobre el valor de una o más variables. Sus datos permiten hacer cálculos y utilizarlos para confeccionar mapas o gráficos.
Los tipos de tablas pueden ser simples, cuando muestran el valor de una sola variable en el espacio o en el tiempo; o múltiples, cuando muestran el valor de varias variables.
El comentario de una tabla estadística debe seguir los pasos que detallamos a continuación:

a)Aspectos generales:
-Identificación del tipo de fuente: tabla estadística simple o múltiple.
-Fenómeno geográfico representado (consultamos el título de la tabla) y forma en la que se ofrecen los datos (cifras absolutas o relativas). Espacio geográfico al que se refiere y fecha. Fuente de procedencia de los datos, si consta.

b)Comentario:
-Definición del fenómeno geográfico representado.
-Caracterización de la evolución o de la distribución de la serie de datos. Si la tabla muestra la evolución de uno o varios fenómenos, hay que describir la tendencia general a través del tiempo (si las cifras aumentan o disminuyen de principio a fin) o dividir la serie numérica en partes (si existen oscilaciones en la evolución). Si la tabla muestra la distribución de uno o varios fenómenos, hay que describir las características de la distribución.
-Explicación del fenómeno al que se refieren los datos: causas y consecuencias de la evolución o de la distribución descritas en el apartado anterior. Si la tabla representa varios fenómenos geográficos, deben establecerse comparaciones entre ellos. Si procede, se puede establecer una comparación con otros países del entorno. Por último, se indicarán las previsibles tendencias para el futuro.

Trata de poner en práctica lo anteriormente explicado, comentando los siguientes datos sobre la esperanza de vida en España:


PRÁCTICA: COMENTARIO DE UN TEXTO GEOGRÁFICO

Una de las pruebas a las que podréis enfrentaros en la PAU es un comentario de texto geográfico. No es otra cosa que analizar un escrito y comentarlo de acuerdo a los conocimientos que nos aporten los diferentes temas. Para llevar a cabo este ejercicio podemos seguir el siguiente esquema:

ANÁLISIS DE TEXTOS GEOGRÁFICOS

LOS PASOS A SEGUIR PARA COMENTAR UN TEXTO GEOGRÁFICO SON:

1) Lectura comprensiva del texto:

• Subrayado de términos
• Subrayado de ideas fundamentales
• Subrayado de ideas secundarias
• Dividiendo el texto en partes
• Aclarando conceptos

2) Clasificación del texto:

Temática geográfica del texto: geografía física, humana, económica, descriptiva, regional, etc. Habría que destacar si se relaciona con otras ciencias auxiliares de la Geografía como la Economía, la Historia, la Sociología, la Geología, etc.

También hay que concretar el espacio geográfico al que se refiere el documento. Hay que dar algunas ideas sobre el encuadre espacial, pero de forma escueta.

Autor. Diremos el nombre del autor (si se conoce) y algunos datos sobre su biografía.

Destinatario. Hay que decir a quién va dirigido el texto: a la opinión pública, si es privado, si es de carácter nacional o internacional, etc.

3) Análisis del texto:

• Deberemos resumir de forma breve y clara, el contenido del texto,
• Indicando sus ideas fundamentales y complementarias (podemos seguir el orden del texto o crear otro).
• Dar explicación de los aspectos, temáticas, instituciones o conceptos que estén en él y nos parezcan fundamentales para su comprensión.

 4) Comentario geográfico:

Aquí deberemos poner en relación nuestros conocimientos geográficos (los aprendidos en el tema) con lo anterior, distribuido en dos partes:

-Situar y enmarcar el texto en un espacio geográfico más amplio. Se trata de encuadrar el texto en un espacio geográfico más amplio, al que pertenece.
-Comentar y exponer el tema al que nos ha llevado el texto: Causas o antecedentes, desarrollo de las ideas que aparecen en el texto, consecuencias a partir de la problemática planteada, soluciones si el tema lo requiere, acción individual, si fuese oportuno, etc.

5) Valoración y crítica del texto:

Una vez entendido todo lo de antes, hemos de valorar si el texto es objetivo o no (si realmente cuenta lo que sucedió o da una visión parcial y subjetiva de lo acontecido), si es fundamental o accesorio para conocer ese aspecto, idea, desarrollo, institución…

Para empezar a practicar abordaremos un tema de actualidad que tiene que ver con nuestro tema número 1: LA VISITA DEL PAPA A LOS ESTADOS UNIDOS.

Pincha en el enlace y comenta la noticia aplicando el esquema que antes hemos detallado.

martes, 6 de octubre de 2015

El IDH (Índice de Desarrollo Humano) y el IGEI (Índice de Gobierno de la Economía Internacional) de España

Los últimos datos disponibles son los siguientes:

-IDH: España tiene una puntuación de 0,869 puntos según la baremación de 2013, ocupando por lo tanto el puesto 27º a nivel mundial. (Fuente)

-IGEI: La única baremación que existe data de 2007, antes de la crisis, y según ella España, con una puntuación de 7,19,  ocupaba el 9º lugar a nivel mundial. Evidentemente este dato sería muy diferente hoy en día. (Fuente)

lunes, 5 de octubre de 2015

EXÁMENES DE P.A.U. O SELECTIVIDAD DE GEOGRAFÍA EN CASTILLA Y LEÓN

En este enlace os podéis descargar todos los exámenes de selectividad de Geografía en Castilla y León desde el año 2011. Os será muy útil para saber cómo van a ser los exámenes de este curso.

2º DE BACHILLERATO. TEMA 1: ESPAÑA EN EL MUNDO (Índice)

En este enlace tenéis los contenidos mínimos, los criterios de evaluación, y los tipos de preguntas , ejercicios y problemas que pueden caer en la PAU o Selectividad. 

Estos son los contenidos que oficialmente hay que desarrollar en el primer tema del curso, titulado "España en el mundo", pero que en realidad y como veréis sólo se centra en nuestro país en el último punto. Corresponde, a grandes rasgos, al Tema 12 de nuestro libro de texto, pero en otro orden (y menos completo): 

1.-LAS DESIGUALDADES ESPACIALES DEL MUNDO
Dualidad desarrollo/subdesarrollo.
Factores culturales.

2.-LOS GRANDES ESPACIOS REGIONALES DEL MUNDO
Características generales de los espacios centrales.
La heterogeneidad dentro del mundo subdesarrollado.

3.-EL SIGNIFICADO ESPACIAL DE LA GLOBALIZACIÓN
Factores de la globalización.
Manifestaciones y consecuencias de la globalización.

4.-POSICIÓN RELATIVA DE ESPAÑA EN LAS ÁREAS SOCIOECONÓMICAS Y GEOPOLÍTICAS MUNDIALES

-Conceptos a desarrollar en este tema: 
Globalización, Intercambio desigual, F.M.I., Banco Mundial, O.N.U., O.M.C. ,O.T.A.N.

-Prácticas que hay que aprender a realizar en este tema:  
Comentario de texto.
Comentario de datos estadísticos.

Aquí os dejo los apuntes del tema, y al final la presentación que hemos visto en clase:

lunes, 21 de septiembre de 2015

LA PROYECCIÓN EN LOS MAPAS

Como es imposible representar una esfera en un plano al 100% de detalle, siempre hay que introducir una deformación en los mapas a la hora de dibujar la superficie de la Tierra. Tenéis una explicación en el primer post que publiqué en este blog.

También podéis visualizarlo en esta página o en esta otra


sábado, 19 de septiembre de 2015

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA (VERDADERA)

Os dejo un vídeo que al final nos hace reflexionar sobre la pequeñez de nuestro mundo: