miércoles, 7 de mayo de 2014

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y LAS SOLUCIONES EN LAS NOTICIAS DE HOY

En los últimos dos días están siendo portada en la edición electrónica del diario El País diversas noticias relacionadas con la contaminación ambiental y con las propuestas de soluciones. 

Ayer, por ejemplo, surgió este titular como noticia principal (pulsa para agrandar): 


Parece que el gobierno de EEUU se está tomando en serio el calentamiento global, avalado por los últimos estudios científicos. Resulta llamativo este cambio de postura, porque fue el único país que no ratificó el Protocolo de Kioto.

Hoy mismo ha sido portada esta otra noticia, si bien con el titular "El 90% de los habitantes de las ciudades respiran aire contaminado".El contenido alerta sobre los gravísimos problemas de salud que conlleva la contaminación en las grandes ciudades, especialmente en los países emergentes.


Por otra parte hace unos meses surgió la noticia de la importantísima conferencia internacional sobre el calentamiento global que tendrá lugar en 2015 en París, y que pretende ser el nuevo Protocolo de Kioto, o incluso ir más allá.

martes, 6 de mayo de 2014

LA POLÉMICA EN TORNO AL AGUJERO DE OZONO

Sobre el agujero en la capa de ozono hay dos posturas: la que defiende el libro (que está provocada por la actividad humana) y la que dice que es un fenómeno totalmente natural y periódico. Aunque la mayoría de científicos se inclina por la primera postura, también hay algunos partidarios de la segunda. 

Sobre esta última podéis leer varios artículos en este enlace: http://www.mitosyfraudes.org/Ozono.html

Un resumen podría ser éste: 

1. El agujero de ozono no fue descubierto en 1985 por científicos ingleses sino en 1957 por George Dobson, (en cuyo honor se nombra a las unidades para medir los niveles de ozono). Simultáneamente lo comprobaron los franceses P. Rigaud y ayudante. Esto sucedió porque ese año se realizaron las primeras mediciones del ozono en la Antártida, durante el Año Geofísico Internacional. Si se hubiesen hecho en 1940 , o en 1910, se habría descubierto entonces. Es un fenómeno natural que no tiene relación alguna con los CFC o freones. Los factores que intervienen son mayoritariamente dinámicos (radiación UV, rayos cósmicos), químicos como la interacción de las moléculas de ozono entre ellas lo que produce la formación de tres moléculas de oxígeno por cada dos de ozono que se tocan.
.
2. La capa de ozono fuera de la Antártida sufre grandes variaciones de una hora para otra, de un día a otro y de una semana a otra, sin que el cloro u otra molécula de gases influyan porque la fase heterogénea de la química establece que las moléculas de cloro, bromo, flúor, el ácido nítrico, etc, sólo pueden actuar sobre el ozono en la superficie de las nubes estratosféricas polares, y no lo hacen directamente en el aire. Como no existen nubes estratosféricas con cristales de hielo fuera del polo sur (y muy pocas veces sobre el polo norte) los gases mencionados no atacan el ozono. Sólo es atacado por la radiación ultravioleta (UVC y UVB) y los rayos cósmicos, algo sobre lo que los seres humanos no tenemos ningún control.
.
3. La Licenciada Victoria Tafuri, la que estaba encargada de medir los niveles de ozono en el Observatorio de Villa Ortúzar, en la Capital Federal, dijo ya en la década de los 90 que “los niveles de ozono sobre Buenos Aires no han variado en los últimos 25 años.”
.
4. La actividad del hombre no le está haciendo ABSOLUTAMENTE NADA a la capa de ozono. Se trata de uno de los grandes mitos y estafas científicas del Siglo 20

En cualquier caso, podéis ver animaciones de este agujero en esta página de la NASA y sacar vuestras propias conclusiones:


lunes, 5 de mayo de 2014

EL EFECTO INVERNADERO Y VENUS

Os dejo un fragmento de un magnífico artículo en el que se refleja la relación entre el efecto invernadero y el hecho de que Venus sea peor que un infierno: podéis leerlo entero y ampliar la información en http://igvemdor.blogspot.com.es/2008/06/la-atmsfera-de-venus-y-el-efecto.html 
 
Las nubes de Venus están formadas por una solución concentrada de Acido Sulfúrico además de pequeñas cantidades de acido clorhídrico y acido fluorhídrico y son tan espesas que solo alrededor del 25% de la luz solar puede atravesarlas. Los vientos en la superficie apenas llegan a un máximo de 4,5 km/h mientras que en la parte superior de la atmósfera llega a los 350 km/h produciendo un efecto conocido como súper-rotación estas ráfagas de vientos pueden dar la vuelta a todo el planeta en unos 4 días.

El efecto invernadero es un fenómeno común en todos los planetas que tienen atmósfera, ya que esta puede retener parte de la energía que el suelo emite al ser calentado por la radiación solar, es decir que el efecto invernadero evita que la energía recibida por el sol, regrese directamente al espacio, esto permite regular la temperatura, en el caso de la Tierra se considera que de no existir el efecto invernadero (es decir no tener atmósfera) la temperatura sería inferior a los 20 grados bajo cero. (...) Un ejemplo de efecto invernadero se da en los vehículos que quedan expuestos directamente al sol la temperatura interna es muy alta, debido a que los vidrios actúan como los gases que evitan la salida de la radiación solar la cual rebota en la parte interna del vehículo.
 Gráfico del efecto invernadero en Venus
Gráfico del efecto invernadero en Venus
En Venus se registra el caso de efecto invernadero más intenso conocido produciendo un gran calentamiento global, en tal medida, que incluso en la noche venusina la temperatura no baja considerablemente; a pesar de que la noche dura unos 59 días terrestres, la luz solar que logra atravesar la atmósfera y las nubes de Venus al alcanzar la superficie la calienta, entonces la superficie trata de irradiar de nuevo este calor hacia el espacio, pero al ser Venus (al igual que la Tierra) mucho menos caliente que el Sol emite radiación principalmente en infrarrojo, y no en la región visible del espectro, sin embargo los componentes de su atmósfera sobretodo el muy abundante Dióxido de carbono, son casi perfectamente opacos a la radiación infrarroja, por lo tanto el calor del Sol queda atrapado eficazmente y la temperatura de la superficie aumenta hasta que la pequeña cantidad de radiación infrarroja que logra escapar poco a poco equilibra la luz solar absorbida en la atmósfera y en la superficie, sin embargo el calor atrapado es suficiente para mantener las altas temperaturas que predominan en todo el planeta.

Se cree que en sus primeras fases de la historia Venus era mucho más parecido a nuestro planeta, incluso se considera muy posible la existencia de océanos de agua así como también el Hidrógeno que había en el planeta, pero al perderse estos, se desencadenaron muchos efectos colaterales como la casi finalización de la actividad tectónica por lo cual los volcanes venusinos están apagados (actualmente se cree que hay una ligera actividad de las placas), y la liberación del carbono el cual quedo en su atmósfera. Otra curiosa semejanza es que la Tierra y Venus tienen una cantidad de carbono parecida, aunque en nuestro planeta se encuentra en su mayoría combinada en la corteza terrestre, en los océanos, y también en los seres vivos incluyéndonos a nosotros.