domingo, 30 de marzo de 2014

ESPAÑA Y LA PESCA Y LA PIRATERÍA EN SOMALIA (I)

Vamos a ver fragmentos de noticias de diferentes fuentes sobre la estrecha relación que existe entre la pesca y la piratería en Somalia. 
Allí se da un curioso contraste; es uno de los países con más recursos pesqueros del mundo, pero su población sigue pasando hambre, abundando las muertes por desnutrición. Sobre esta aparente contradicción veamos unos fragmentos de esta noticia de Lainformacion.com

Nairobi, 18 nov (EFE).- "Es una locura pensar que Somalia tiene un recurso natural tan grande como la pesca, que los peces casi te salen del agua, y que fuera la gente se muera de hambre", afirma el representante para Somalia de la Organización para la Agricultura y la Pesca (FAO), Luca Alinovi.


En una entrevista con Efe, el director de FAO-Somalia asegura que esta aparente contradicción se debe a "un hábito alimentario" sobre el que su organización está tratando de incidir mediante campañas de "información de la capacidad nutritiva del pescado" en el país africano. (...)

Entre 2010 y 2012, el Cuerno de África sufrió una de las peores hambrunas de su historia, y Somalia fue el país más la padeció, con cerca de la mitad de su población -unos 3,7 millones de personas- afectada.Aunque la ONU declaró en febrero de 2012 el fin de la hambruna, al terminar ese año casi un tercio de la población somalí "continuaba en situación de crisis alimentaria", por lo que la asistencia y las iniciativas de salud alimentaria como la de la FAO siguen siendo necesarias."Hace falta -continúa Alinovi- que exista una cultura del pescado como alimento en Somalia. Con un contenido proteico tan alto, con la cantidad adecuada de grasas, con el famoso omega 3 del que hablamos de continuo en Europa y con un valor de calorías superior al que tomamos de los animales"."Es un tipo de alimento por el que apostamos. Esperamos que en los próximos años en Somalia se use de forma adecuada", apunta el italiano, al tiempo que alerta de que "el mayor riesgo es que la pesca sea vista solo como una oportunidad comercial".

De momento, la ingesta de pescado parece un hábito casi exclusivo de las clases altas de Somalia, en cuya capital, Mogadiscio, poco a poco abren más restaurantes de este tipo de comida, y no de las populares carnes de cabra o camello.

Los escasos mecanismos para faenar que existen en Somalia, el país con la mayor extensión de costa del África continental, suponen un problema añadido.Según el director de FAO-Somalia, "no existen los medios para pescar. Las barcas que tienen están diseñadas para la pesca del tiburón (...), y son embarcaciones que no están hechas para la pesca local que se debería hacer".

0 comentarios: