Páginas

lunes, 11 de septiembre de 2023

MAPAS Y PROYECCIONES

Es imposible representar con total fidelidad la superficie de una esfera en un plano, por lo que se hace necesario introducir algún tipo de deformación a través de alguno de los sistemas de proyección existentes. El más utilizado es el sistema de proyección cilíndrica, que es la proyección construida a partir de un cilindro: paralelos y meridianos son rectos. Permiten representar toda la superficie de la Tierra. El sector con menos deformación es la zona ecuatorial y entre los trópicos.



Esta proyección cilíndrica da lugar a dos tipos principales de mapas: los basados en la proyección de Mercator, y los basados en la de Peters.

  • Proyección de Mercator: se empezó a usar en el siglo XVI, y es la que mejor reproduce la forma de continentes y océanos. Sin embargo, las superficies aparecen de una forma muy distorsionada y falseada. Es el mapamundi más utilizado.

Proyección de Mercator.

  • Proyección de Peters: representa las verdaderas superficies y tamaño de los continentes u océanos, por lo que es posible comparar superficies dentro del mapa. La forma de los continentes y océanos está distorsionada.

Proyección de Peters.


En los siguientes mapas con proyección de Mercator podemos apreciar la deformación de tamaños en favor del Hemisferio Norte:

-¿Qué es mayor, Europa o Sudamérica?


En el mapa parece que la respuesta es Europa, pero en realidad nuestro continente sólo tiene 9,7 millones de Km2, mientras que América del Sur tiene 17,8 millones de Km2.

-¿Cuál es más grande: Groenlandia o China?


En el mapa aparece mucho más grande la primera, pero en realidad Groenlandia sólo tiene 2,1 milones de Km2, mientras que el Gigante Asiático tiene 9,5 millones de Km2. Australia tiene casi 7,7 millones de Km2 y en los mapas parece una isla mucho más pequeña que Groenlandia a pesar de triplicar su tamaño.

-¿Qué masa continental es más grande: la Norte o la Sur?


En los mapas con proyección de Mercator parece que el Norte lleva mucha ventaja, pero en realidad es al revés: el Sur tiene 100 millones de Km2 frente a los escasos 52 millones de Km2 del Norte.

Si os fijáis en estos mapas anteriores, veréis que Europa figura muy cerca del centro, con lo que se podría suponer que la Península Ibérica está muy cerca del Ecuador. Sin embargo, ello no ocurre así: mirad dónde está el Ecuador en realidad:


El continente que más discriminado queda por la proyección de Mercator es África, que siempre figura mucho más pequeño de lo que es en realidad. Para haceros una idea de su enorme tamaño, pulsad en este enlace.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿por qué ha sido esta la proyección más utilizada a lo largo de la Historia? Principalmente por causas ideológicas, ya que ha sido el Hemisferio Norte el que por suerte o por desgracia ha protagonizado la Historia, y por ello siempre nos hemos creído "más importantes" que el Sur. Aquí os dejo un mapamundi con proyección de Peters para que apreciéis el auténtico tamaño de los principales países. Pulsad la imagen para agrandar:



En esta web podéis buscar un país y arrastrarlo sobre otros para comparar sus tamaños.


En esta otra se pueden comparar dos mapas a la vez para comprobar el tamaño de dos países o zonas del mundo.


Otra curiosidad: ésta es la forma que tendría una cabeza según la proyección de Mercator:

Fuente: Recuerdos de Pandora.

Tenéis una explicación muy gráfica de las diferencias entre las proyecciones de Mercator y Peters en este fragmento de la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca:

No hay comentarios:

Publicar un comentario